Anotaciones de Elantris: Capítulo 9

No posts were found for provided query parameters.

Esta tercera «tríada de capítulos» es la primera en la que hago una verdadera intersección de los tres puntos de vista. Raoden ve a Hrathen en la muralla, Sarene y Hrathen se pelean, y luego Hrathen piensa en su encuentro con Sarene de camino a la reunión con los nobles.

No estoy seguro de querer volver a utilizar el sistema de tríadas de capítulos en el futuro. Me causó todo tipo de problemas a la hora de escribir el libro. Casi todo lo que he escrito ha sido estrictamente cronológico: si saltas de un punto de vista, o de un capítulo, al siguiente, siempre estás avanzando en el tiempo. Al saltar hacia atrás en dos de los tres capítulos, me planteé algunos problemas de ritmo y coordinación. Por ejemplo, los acontecimientos importantes de cada una de las tres líneas argumentales tenían que ocurrir generalmente en los mismos días. Además, tenía que rotar los capítulos de forma estricta, por lo que no podía saltarse a un personaje durante un periodo de tiempo determinado. Eso significaba que tenía que tener eventos importantes que ocurrieran en los tres puntos de vista todo el tiempo.

Sin embargo, los beneficios de esta situación son momentos como los que se ven en esta tríada, en los que pude fluir de un capítulo a otro, haciendo que los plazos se superpongan. En esta tríada habréis notado que he tenido que hacer algunos ajustes. No todos los puntos de vista ocurren exactamente al mismo tiempo. La regla que me impuse es que todos tenían que ocurrir en el mismo día, preferiblemente lo más cerca posible de superponerse.

Este capítulo es uno de los principales «para mostrar la competencia de Hrathen». La mayor parte de lo que ocurre aquí está relacionado con el desarrollo de Hrathen como personaje. La trama de su influencia sobre algunos de los nobles es importante, pero no es lo único. Sin embargo, siempre he dicho que cuanto más fuerte (y más inteligente) es el villano, mejor es la historia. Al mostrar cómo Hrathen se enfrenta a los nobles, refuerzo sus habilidades y lo justifico como una amenaza para la ciudad.

Hubo algunos pequeños cambios en este capítulo. El mayor fue un cambio en el que debilité ligeramente la charla de traición de Hrathen. En el original, dijo a los nobles que él era el gyorn asignado a Duladel antes de que se derrumbara. Moshe señaló que eso era demasiado subversivo por su parte para insinuarlo en medio de un grupo de hombres que podrían acabar apoyándole o no, así que hice el cambio.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡Al día con todo lo relacionado con Brandon y el Cosmere!

[sibwp_form id=1]

Recibirás un correo de confirmación. Por favor revisa tu bandeja de spam en caso de que no te llegue.

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA OFRECERTE LA MEJOR EXPERIENCIA