Anotaciones de Elantris: Capítulo 2

No posts were found for provided query parameters.

Bueno, este capítulo se lleva el primer premio al capítulo más editado y revisado del libro. Hay otros capítulos que tienen más material nuevo, pero sólo porque se añadieron justo después del borrador original. Este capítulo, el viejo capítulo dos, es el que ha padecido más modificaciones, lavados de cara, adiciones y ediciones durante los diez borradores que hice de Elantris.

Y, creo que la pobre Sarene es la causante de ello.

SPOILER (SELECCIONA EL TEXTO CON EL RATÓN PARA LEER)

Se podría decir que hizo estragos en el libro de la misma manera que lo hizo con Hrathen, Iadon y Raoden en la historia.

A medida que trabajaba en la novela, Sarene como personaje adquirió un papel mucho más dominante en la trama de lo que yo pretendía. Quizás debido a que es la intermediaria entre los otros dos personajes, o tal vez  porque era la que más me gustaba de los tres personajes. En cualquier caso, en mi opinión, este libro gira en torno a Sarene. Ella es el catalizador, la fuerza del cambio.

SPOILER (SELECCIONA EL TEXTO CON EL RATÓN PARA LEER)

Al final, ella es la que proporciona las soluciones a los problemas tanto de Raoden como de Hrathen. Ella le da a Raoden la pista que necesita para arreglar Elantris, y ella le da a Hrathen el momento de valor que necesita para volverse contra Dilaf.

Sin embargo, he descubierto que de los tres, Sarene es el personaje que menos gusta a mucha gente. Tuve muchos problemas en los borradores originales de este libro, ya que a muchos lectores alfa no les gustaba en este capítulo. Pensaban que era demasiado brusca y manipuladora. Siempre tuve la intención de mostrar un lado más sensible de ella avanzada la novela, pero no tenía intención de llevarlo a cabo tan rápidamente como acabé por hacer.

La primera edición del capítulo fue añadir la escena del viaje de Sarene y Ashe al palacio. Se trata del pasaje en el que Sarene está sentada en el carruaje, pensando en su enfado con Raoden y en su inseguridad. Esto contrarresta un poco la fuerza que vemos en ella en la primera escena en los muelles, redondeándola como personaje.

La segunda gran adición fue la escena de la carpa funeraria. Se incluyó como una tangente a una de las sugerencias de Moshe: quería que tuviéramos la oportunidad de ver a Sarene investigando la muerte de Raoden. En los borradores originales del libro, nos parecía que la narración hacía demasiado evidente para los forasteros que Raoden había sido arrojado a Elantris. A Moshe y a mí nos parecía una tontería que la gente no considerara la posibilidad de que Raoden no estuviera muerto. Esto no era lo que yo quería: quería que la mayoría de la gente aceptara el suceso. Sólo alguien tan excesivamente curioso como Sarene habría sospechado.

Así que revisé la historia para restarle importancia a la sospecha en torno a la muerte de Raoden. En lugar de hacer que Iadon se precipitara en el funeral (un elemento del borrador original), añadí la carpa funeraria e hice que Sarene (fuera de escena) asistiera al propio funeral. Estos cambios hicieron más razonable que muy poca gente tuviera sospechas sobre la muerte del príncipe y, por tanto, más plausible que la gente no pensara que había sido expulsado a Elantris.

Otros pequeños retoques a este capítulo incluyen la eliminación de una línea que casi todo el mundo parecía odiar menos yo. Después de que Sarene se encuentre con Iadon por primera vez, Eshen la aparta para que abandone la sala del trono. En este momento, hice que Sarene murmurara «Oh, cielos. Esto no va a funcionar jamás». Todo el mundo pensó que era demasiado contundente y que la hacía sonar demasiado insensible, así que lo cambié por «¡Domi misericordioso! ¿Dónde me he metido?». Sin embargo, una parte de mí sigue echando de menos la pequeña pulla de Sarene.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡Al día con todo lo relacionado con Brandon y el Cosmere!

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA OFRECERTE LA MEJOR EXPERIENCIA