¿Por dónde empiezo?

Una de las dudas más frecuentes que enfrenta un nuevo lector de Brandon Sanderson es por donde empezar, Brandon es un autor muy prolífico y escribe numerosos libros al año, si acabas de llegar y no sabes por donde hincarle el diente no te abrumes, estamos aquí para ayudarte. Si ya conoces al autor y te interesa saber un poco más sobre qué es el Cosmere en sí, puedes visitar la siguiente sección

¿Existe un orden establecido?

La respuesta es no. Brandon tiene muchas obras publicadas que se adaptan a gran veriedad de gustos, bien sea porque se trata una historia más adulta o más juvenil; o por la tipología de la historia que puede ser fantasía, ciencia ficción, detectivesca e incluso enmarcada en un mundo de personas con superpoderes.

Si no tienes preferencia alguna, puedes empezar a leer por orden de publicación o por aquel libro que te llame más la atención, aunque sí es cierto que si vas a adentrarte en el Cosmere (compuesto de Elantris, Nacidos de la Bruma, El Aliento de los Dioses, Arena Blanca, El Archivo de las Tormentas y Arcanum Ilimitado) tenemos una sección con una sugerencia de orden de lectura donde encontrarás un resumen de cada uno de los libros, y en la que explicamos los motivos por los cuales recomendamos ese orden.

Pero como ya hemos dicho, Brandon cuenta con un gran número de libros publicados y muchos de ellos son perfectos para iniciar el viaje a través de sus obras. Te dejamos una breve lista de recomendación con los libros que consideramos se adaptan mejor al papel de ser aquel que escojas como primer compañero.

Elantris

La nueva versión de Nova incluye muchísimos extras

Imaginaos la ciudad más avanzada del mundo, una ciudad de perfección, arte, poder y magnificencia, y llamadla Elantris. Alrededor de ella todo era magia y maravilla.

Elantris está muerta, sólo los infectados caminan por sus calles, siempre dolientes, siempre con hambre, más animales que personas.

En Arelon existe una misteriosa fuerza conocida como “Dor” que escoge personas al azar y les concede un poder casi divino. Antes, los habitantes de Elantris habían trascendido su propia mortalidad, se habían convertido en seres de poder y luz. La transformación era una bendición. Ahora, es un terrible destino, se convierten en seres repugnantes y enfermizos, condenados a sufrir eternamente sin posibilidad de huir siquiera con la muerte. Elantris se ha convertido en una ciudad prisión, una zona de cuarentena para cualquiera que caiga presa de la enfermedad, pues el Dor sigue eligiendo a personas… Y maldiciéndolas.

Una mañana, el príncipe Raoden, despierta como uno de los escogidos. Despojado de todos sus privilegios, es lanzado a la ciudad en ruinas, donde deberá abrirse a camino a través de sus secretos, sobrevivir a sus peligros y descubrir los motivos por los cuales ha sido maldito.

De las ruinas exteriores de Elantris surgió un reino de intrigas y mercaderes. La princesa Sarene acaba de llegar, desposada legalmente a un príncipe que está muerto. Tendrá que lidiar con las intrigas de palacio y de la ciudad para conseguir encontrarse en el entramado político de este reino foráneo y cruel.

Y al olor de la carne muerta, llegan los carroñeros. El sacerdote Hrathen viste armadura roja, pues la suya es una religión de sangre, pasos marciales y justicia rápida. Tiene tres meses para convertir el reino entero a su religión e instaurar un rey que se haya convertido en el trono, gracias a la muerte del príncipe. Lo que no se pueda tomar por las buenas, será conquistado a base de hierro traído desde el otro lado del océano. Desgraciadamente, su fe disminuye día a día, y eso imposibilita su trabajo.

Las vidas de los tres personajes están entrelazadas, pero ¿quién prevalecerá? ¿La patética criatura encerrada en Elantris, siempre hambrienta, medio loca de dolor? ¿La princesa viuda que nunca conoció a su príncipe, sola en un mar de extraños? ¿O el sacerdote rojo, dubitativo puño de hierro del estado más peligroso de la tierra?

Ninguno de los mundos de Brandon tiene los tópicos del género fantástico. En ninguno hay magos lanzando bolas de fuego, ni dragones, o elfos. Sus libros son una especie de mundos alternativos con su propia fauna, flora y clima. Los sistemas mágicos tienen base científica, olvida el gastado “Niño de la profecía, extremadamente poderoso.” hay una razón para todo, la magia requiere esfuerzos y tiene su precio. Una de las cosas que más nos gusta de este libro es que aquí el poder se canaliza a través de un lenguaje de runas trazadas en el aire para reconducir energía, pero esa magia, nadie sabe porqué, está corrupta. ¡Otro de los secretos a descubrir!

Elantris es una historia para todos los públicos: hay magia, hay intriga, hay investigación, pero también hay amor (¡oh!) y un gran trabajo con los personajes. Creemos que es un enfoque muy agradable para alguien que no suele leer fantasía, y es muy fresco para los que solemos leerla.

Nacidos de la Bruma

Nacidos de la Bruma es una gran trilogía con la que conocer a Brandon

Hace un millar de años, el héroe profetizado se levantó para derrocar un gran y terrible mal. Sólo que perdió, y el Señor Oscuro se hizo cargo desde entonces, gobernando con puño de hierro. Cenizas caen del cielo sobre una tierra estéril y las nieblas surgen cada noche, profundas y misteriosas. En este escenario, una banda de ladrones decide que las profecías son mentira y que no pueden confiar en un héroe legendario para salvarles. Deciden arreglar la situación con sus propias manos, y organizar un atrevido atentado en contra del Lord Legislador, planeando usar su riqueza para sobornar a sus ejércitos, apropiarse de ellos y tomar así el poder del imperio.

Nacidos de la Bruma presenta un mundo pseudomedieval casi apocalíptico anegado en cenizas perpetuas que llueven del cielo, donde la disciplina mágica es más parecida a los poderes de los mutantes de Marvel que a magia la típica.

Nuestros protagonistas, la clase más baja de la sociedad, los “Skaa”, viven oprimidos por el abrumador poder del Lord Legislador y la Nobleza que disfrutan todas las riquezas y ventajas sociales, mientras el pueblo sufre en desdicha. Nadie puede oponerse a ellos dado que cuentan con el poder de la “Alomancia” (habilidad que les permite tras ingerir metales ganar cualidades  sobrehumanas).

Pero a pesar de la prohibición que evita que la nobleza tenga descendencia con los Skaa, numerosos son los bastardos que han heredado estos fantásticos poderes, y gracias a ello la esperanza de una rebelión comienza a cobrar forma.

Uno de los puntos fuertes de Brandon es la creación de mundos, y en este aspecto hay que destacar que cada saga de libros que escribe tiene un sistema de magia completamente distinto a los demás. En Nacidos de la Bruma, la magia surge de los metales, ingerir uno u otro deriva en distintas habilidades como la capacidad de amplificar sus sentidos, fuerza, o ser capaz de atraer o repeler el metal (con increíbles resultados)

Otra peculiaridad muy interesante de Nacidos de la Bruma, es que originalmente estaba planificada como trilogía. Después, Brandon empezó a escribir un relato medio corto que se le fue un poco de las manos… Y se transformó en una novela. Que acabó siendo una novela puente entre una primera trilogía… Y la segunda. Que se le fue de las manos, y va a ser como tres trilogías.

Que no cunda el pánico. La primera buena noticia es que puedes leer la primera trilogía de Nacidos de la Bruma, y quedarte ahí porque la segunda trilogía tiene lugar en un mundo más avanzado tecnológicamente, estilo steampunk, 300 años después de los acontecimientos de El Héroe de las Eras. La segunda buena noticia, es que si te gusta esta saga, podrás verla evolucionar. Porque uno de los planes que tiene Brandon para ella, es que la tercera trilogía sea mucho más en el futuro, en un mundo donde la magia se mezcle con la tecnología, refiriéndonos con ello a naves espaciales.

Y desde luego, si eso no es original en la literatura fantástica…

El Aliento de los Dioses

El Aliento de los Dioses no decepciona como primera novela.

Hace años, el monarca de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren, según el cual el rey de Idris enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallabdren. Vivenna ha sido adiestrada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre los dos reinos. Ese era el plan, pero el monarca de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna.

Mientras intenta encontrar su lugar en la corte, Siri descubre la verdad oculta sobre el rey-dios. Vivenna teme que su hermana no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez esta ni necesite ni desee ser salvada.

Sin lugar a dudas esta es una de nuestras novelas favoritas. Al igual que Elantris, autoconclusiva. Por ahora… Con Brandon nunca se sabe…

Hasta el momento hemos hablado de la magia con runas de Elantris (cuyo poder tenemos que averiguar de dónde sale), y de la magia con metales de Nacidos de la Bruma. Es el turno de presentar ahora, El Aliento de los Dioses y ver qué misterios nos esperan.

En el Aliento de los Dioses la magia de Nalthis (que es el planeta donde tienen lugar los acontecimientos de la novela), es llamada Iluminación y se nutre nada más y nada menos, que de algo llamado alientos. ¿Pero, qué es el aliento? ¿Será el vigor? ¿Será la fuerza vital? ¿Será el alma?

Se dice que en Nalthis, todas las personas nacen con un aliento, y que pueden darlo voluntariamente, con frecuencia ofreciéndoselo a sus dioses como presente a cambio de favores. Pero sin aliento, se transforman en “apagados”, también llamados “sombríos” o “ajados”. ¿Valdrá la pena el trueque?

La gran fortaleza de El Aliento de los Dioses, más allá de la originalidad que caracteriza a las historias de Brandon en cuanto a creación de sistemas de magia originales, radica en la detallada vida política y religiosa de la sociedad en T’Telir.

Es un libro altamente recomendable para aquellos que disfrutan con las intrigas, y cómo se mantiene el equilibrio entre Iglesia y Estado en una sociedad ficticia.

Steelheart

Steelheart es una de las mejores novelas juveniles del autor

El mundo, cambió para siempre cuando una explosión en el cielo conocida como Calamity dio a personas normales poderes y habilidades sobrehumanas. Estas personas llegaron a ser conocidas por la humanidad como Epicos. La historia se cuenta desde la perspectiva de David, un adolescente huérfano que vive en Chicago Nova (antes conocido como Chicago). Chicago Nova es gobernada por el poderoso Épico llamado Steelheart,  que es aparentemente invulnerable, capaz de volar, lanzar explosiones de energía y convertir la materia inanimada en acero.

El padre de David fue asesinado por Steelheart en el momento del colapso, desde entonces dedica su vida a la venganza, su objetivo es unirse al grupo llamado The Reckoners, la ultima esperanza de la humanidad.

¿Que ocurriría si parte de la humanidad empezase a ganar superpoderes? No es una idea tan disparatada, todo amante de cómics, lector de fantasía o apasionado del cine ha tenido esta conversación con su grupo de amigos al menos una vez. Algo curioso es que en la mayoría de los casos la gente coincide en que no los utilizarían para el bien, quizá no para el mal absoluto, pero si en beneficio propio.

La saga de los Reckoners parte de esta idea, ¿que ocurriría si la gente que ha ganado poderes se dedicase al mal? ¿Como podría la humanidad hacer frente a este grupo de superhumanos? Todo Épico tiene una debilidad, los Reckoners se dedican a investigar su objetivo hasta encontrarla y eliminar la amenaza, mediante el ingenio y la tecnología tratan de ponerse al nivel de personajes que tienen piel impenetrable, pueden teletrasportarse o ver el futuro inmediato.

Si bien el libro tiene un corte mas juvenil que otras obras de Brandon, el enfoque de ciencia ficción puede resultar mas atractivo que la fantasía para algunas personas. En cualquier caso el libro es una buena opción dado que la trilogía esta terminada.

El camino de los reyes

Stormlight Archive es la obra magna del autor.

En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen. En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno los ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El Camino de los Reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

En principio, era reticente a incluir este libro en esta sección. La razón que más peso tiene es que El Archivo de las Tormentas (como se conoce la saga) constará de 10 libros de los cuales solo tenemos los tres primeros. Brandon saca aproximadamente tres libros al año e informa constantemente del estado de sus obras. Gracias a esto sabemos que las posibilidades de encontrarnos frente a un “Vientos de Invierno” son escasas, pero igualmente mucha gente prefiere no arriesgarse, después de todo y en el mejor de los casos (que sería un libro cada dos años) hablamos de la friolera de 14 años de espera para concluir la saga, lo que en parte elimina a este libro de ser un candidato a libro de inicio.

Siendo conscientes de esto, aquellos que tengan la fuerza de voluntad necesaria para resistir el paso de los años (y la fuerza física para cargar con los libros) encontrarán que esta saga es, sin lugar a dudas, la mejor del autor. Brandon muchas veces se ha referido a otros exitosos libros suyos como meras pruebas para poder realizar esta historia. Como su obra mas ambiciosa hasta la fecha los libros destacan desde el primer momento por su imponente tamaño, su cuidada encuadernación y los extras como mapas, ilustraciones, glosarios etc.

Toda la historia se apoya en un mundo enorme, con una fauna y flora propia, original y detallada, que se amplía con cada capítulo, poderosas reliquias del pasado, oscuras leyendas que regresan y de nuevo un sistema de magia original que hace las delicias de todo amante de la fantasía.

Si eres un veterano lector que solo quiere lo mejor de lo mejor y estas acostumbrado a la espera, este libro es para ti, prepárate para disfrutar la fantasía como la recordabas, o mejor.