Como todos sabemos, Sanderson planifica el Cosmere hasta el más mínimo detalle. Gracias a eso sabemos que El Archivo de Las Tormentas será una saga de diez libros dividida en dos arcos de cinco libros cada uno-
Tras el final de Brazales de Duelo algunos llegamos a la conclusión de que, al final del primer arco de EAdLT Odium quedaría libre a raíz de una escena al final de BdD, pero tras finalizar Juramentada no lo tengo claro del todo. Sabemos que el primer arco de EAdLT transcurre unos cuantos años antes de Aleación de Ley el primer libro de la Era 2 de Nacidos de la Bruma y que el primer libro del segundo arco de EAdLT, es decir, el sexto libro y The Lost Metal transcurren casi al mismo tiempo o pisándose los pies según las ultimas palabras de Sanderson.
Primero veamos lo que le dice Honor a Dalinar.
Podríais obligarle a elegir un campeón. Está obligado por unas reglas. Todos nosotros lo estamos. Un campeón podría funcionar bien para vosotros, pero no es seguro. Y…,sin las Esquirlas del Amanecer…Bueno he hecho lo que he podido. Es terrible, terrible dejaros solos.
. Desde que Dalinar es conocedor de esta información no ha parado de darle vueltas en la cabeza. hasta que al principio de Juramentada Dalinar se encuentra con el campeón de Odium
y en la descarga de poder que desmenuzó la tierra, vio algo. Una luz dorada, brillante y aun así temible. De pie frente a ella, una silueta oscura con armadura esquirlada Negra. La figura tenía nueve sombras, cada una extendida en una dirección, y sus ojos refulgían de rojo.
Dalinar miró al fondo de esos ojos y notó que le invadía una sensación gélida Aunque lo rodeaba una furiosa devastación que vaporizaba las rocas, aquellos ojos le daban aún más miedo. Percibió algo terriblemente familiar en ellos.
Sanderson, Brandon. Juramentada (El Archivo de las Tormentas 3) (Spanish Edition) (Posición en Kindle403-404). Penguin Random House Grupo Editorial España. Edición de Kindle.
Después de su entrenamiento con Kadash Dalinar reflexiona sobre su retirada como soldado por la edad y porque está decidido a ser un político para formar su coalición Durante su reflexión dedica un pensamiento al campeón de Odium y se da cuenta de que el no puede batirse en duelo así que piensa en Adolin y Kaladin como sus posibles sustitutos.
Más tarde durante la batalla en ciudad Thaylen descubrimos que en realidad el campeón de Odium era Dalinar todo el tiempo, pero lo importante aquí es lo que ocurre antes de que descubramos quien es el campeón.
-Un combate entre campeones-dijo dalinar a Odium-. Exijo que luchemos por este mundo.
-¿Con qué objetivo?- preguntó Odium
-Un desafío-dijo Dalinar a Odium-.Tu libertad si ganas, nuestras vidas si los humanos ganamos.
-¿Deseas un combate entre campeones?-repitió Odium-¿Es tu verdadero deseo, no uno impuesto en ti? ¿No se te ha cautivado ni engañado de ningún modo?
-Un combate de campeones. Por el destino de Roshar
-Muy bien-dijo Odium y dio un leve suspiro- Acepto.
Al aceptar el duelo como ya dijo Honor a Dalinar, Odium queda atado por haber dado su palabra, pero su campeón le sale rana y medio asciende. Odium se esconde porque sabe que si vuelve a presentarse a Dalinar este le exigirá el combate y no dispone de un campeón en estos momentos como bien le recuerda Taravangian.
Pero como sabemos Sanderson no escribe las cosas porque sí, o no acostumbra. Es dificil pensar que despues de tres libros Hablando sobre el duelo de campeones este no vaya a producirse. Así que la conclusión lógica es que Odium necesita un nuevo campeón, pero ¿Quien?
El candidato mas evidente parece ser Moash o Vyre. aquel que Acalla parece estar en el centro de los planes de Odium con la Hoja de jezrien en su poder. Es obvio que Cultivación desbarató los planes de Odium, pues ella ve el futuro mejor que Odium y honor, pero aunque Cultivación sea mejor viendo el futuro, eso no significa que Odium no lo vea aunque no se en Full Hd.
la cuestión es, ¿quién será el campeón de los chicos de Honor? La respuesta más evidente parece ser Adolín. el mejor Duelista de Roshar. Adolin ha dedicado su vida principalmente a dos cosas, Los duelos y ser un hombre del que su padre esté orgulloso ( perseguir a todas las chicas bonitas de Alezkar no cuenta ). Por no mencionar que su padre lo considera como posible campeón de Honor, pero eso no parece ser demasiado Drama. Un Moash vs Adolin no representaría ningún dilema moral para los campeones. En cambio un Moash Kaladin…
Si tenemos en cuenta la historia de estos dos personajes desde que se conocen hasta la muerte de Elhokar a manos de Moash y el echo de, que Odiun que el futuro de forma borrosa, haya elegido a Moash como portador de los mismos poderes de Kaladin, parece ser que tenemos duelo asegurado.
¿Quien ganará el duelo? Como dije al inicio de este Post, la información que obtenemos en Brazales de Duelo parece indicar que Odium está libre y según los términos en los que establecieron el duelo, Odium quedaría libre si vence, pero si vencía el campeón de Honor salvaban sus vidas, es decir, Odium no podría matarlos, pero también sabemos que aunque venciesen eso no detendría a Odium
– He visto que el enemigo está preparando a un campeón-dijo Dalinar-. Es una criatura de oscuridad con los ojos rojos y nueve sombras. ¿la sugerencia de Honor funcionara? por supuesto que la sugerencia de Honor funcionará respondió el padre tormenta […] Tu enemigo no es un Hombre como tú, replicó el Padre Tormenta con voz estruendosa.pensativa. Quizás incluso…asustada. No envejece, pero sí siente. Está furioso. Y eso no cambia nunca su ira jamás se enfría. Por muchas eras que transcurran, el seguirá siendo el mismo. Una guerra abierta podría hacer entrar en escena fuerzas capaces de herirlo, como ya ha salido herido en otras ocasiones. Esas cicatrices no sanan. Elegir un campeón y perder no le costará más que tiempo y eso lo tiene a espuertas. […]
-Y lo que ganamos si acepta es…
Tiempo, dijo el padre tormenta
Sabemos que entre ambos arcos hay un salto de quince años y viendo como se ha desarrollado las trama, se me hace difícil un salto de quince años en el tiempo en un conflicto abierto. por lo tanto tenemos tres opciones:
-La derrota de Odium
-La derrota de los hijos de Honor
– Un impás en la contienda, un tregua que permita a ambos bandos reorganizarse para un segundo asalto
Teniendo en cuenta la información de la que disponemos lo lógico es asumir que el campeón de los hijos de Honor vence en el duelo
Espero que os haya gustado la teoría, que seguro que más de uno ha llegado a la misma conclusión
PD: he pensado en una cuarta posibilidad, que Odium haya arrasado con todo y que el único reducto de los hijos de Honor que queda es karbanth, cumpliendo su trato con Taravangian. Pero eso parece más propio del décimo libro.