Avisos
Vaciar todo

Poder desconocido en ROSHAR

 

alex323
(@alex323)
Rango: ¡Soy un palo! Usuario
100 puntos de investidura
Emblemas conmemorativos:
Registrado: hace 9 meses
Respuestas: 2
Topic starter  

Primero, antes que anda, no soy el que más sabe del Cosmere y esta locura se me ocurrió al pensar en la investidura existente en Scadrial con la de Roshar.

En Scadrial, donde había dos esquirlas, había al menos 3 formas distintas de poder, una particular de cada esquirla y otra en conjunto, si no me equivoco. En El aliento de los dioses no ocurre tal cosa y solo hay una esquirla. En el mundo de Elantris, este es el que tengo más olvidado y necesita relectura, creo recordar que la investidura dada por las dos esquirlas se entremezclan, por tanto, aquí va mi teoría sin fundamento:

La forma de acceder a la investidura en Roshar son "independientes", tres esquirlas tres formas, no se mezclan entre sí. 

¿Habrá algún momento en la saga dónde se revele un poder influenciado por Honor y Cultivación, por ejemplo, que aun no se haya revelado debido a la falta de información? 

El otro día pensando en ello me reventó la cabeza y me gustaría saber si alguien puede corregirme. Tambien pienso que el poder que depende de Honor y que depende de Odium es demasiado parecido entre sí. 

 


Citar
Eyquel, alcohólico del Dor
(@eyquel)
Rango: Seon Usuario
100 puntos de investidura
Emblemas conmemorativos:
Registrado: hace 9 meses
Respuestas: 6
 

Realmente es una buena pregunta, el problema es que eso ya se da en el Roshar. 

Los spren son producto de Honor y Cultivación, esto puede confundir mucho porque el primer spren de la saga es un honorspren, entonces se tiende a generalizar que todos los spren son hijos de honor. Son hijos de honor y de cultivación en proporciones distintas cada uno. Obviamente los honorspren son más de Honor, y los cultivaspren son más de Cultivación. 

El único sistema propio de honor es el de las hojas de honor, que, según el padre tormenta, (parafraseo); portar una hoja de honor es más que ser un radiante de una orden, es casi como ser un heraldo. Y de lo que hace cultivación por si sola, bueno Taravangian es un buen ejemplo.

Imagino que el juramento es lo que aporta Honor al sistema, y que Cultivación obliga a que estos juramentos impliquen cierto desarrollo, mejora, en el radiante.

Se supone que el padre tormenta es puramente de Honor, pero eso no cuadraría con lo que dije antes, así que, si, agujeros en mi teoría. Clásico. 


ResponderCitar
Galeorn
(@galeorn)
Rango: Seon Usuario
100 puntos de investidura
Emblemas conmemorativos:
Registrado: hace 6 meses
Respuestas: 18
 

En Roshar hay tres formas de Investidura:

- Las potenciaciones de los caballeros radiantes, que proviene de Honor.

- Las potenciaciones de los fusionados, que proviene de Odium.

- La antigua magia que proviene de Cultivación.

Existen dos personajes que quizás podrían estar usando a la vez la investidura de dos esquirlas: Lift (si el hecho de metabolizar comida en luz tormentosa lo consideramos "antigua magia"), y Venli (si su forma de poder le da acceso a investidura). De todas formas sabemos que es posible que un mismo individuo sea capaz de usar la investidura de más de una esquirla (Hoid, por ejemplo). 

 

En Scadrial no estoy muy seguro. Solamente me he leído la primera era de nacidos en la bruma, y hace bastante tiempo. Pero a riesgo de equivocarme, la cosa iba así:

- Alomancia y Ferruquimia, que provienen de Conservación.

- Hemalurgia, que proviene de Ruina.

Si no recuerdo mal, Vin utilizaba tanto Alomancia como Hemalurgia. Y había alguien más que también (el Hermano de Kelsier, y el tío ese que tenía una lanza clavada en el estómago que, creo recordar, era el hermanastro de Elend). Lo que ya no recuerdo es que nadie "mezclara" investidura para acceder a un tipo de poder diferente de estos tres (es decir, un sistema de magia que mezclara investidura de Ruina y Conservación). Si ocurre en la segunda era por el hecho de que Sazed ascendiera a Armonía, ya no lo sé.

 

En Sel (El mundo de Elantris) hay un porrón de formas de acceder a la Investidura. Ahora mismo no recuerdo todas, pero eran como cinco o seis. Lo que sí que es cierto es que todas ellas provienen del Dor, que es la investidura combinada de Dominio y Devoción (si no recuerdo mal). Por otro lado, no tengo muy claro si al utilizar una "magia" u otra se accede únicamente a la investidura de la esquirla de la que procede. Tal vez los elantrinos únicamente accedan a la investidura de Devoción que hay en el Dor, no sé si me explico. Realmente no lo sé, y tampoco tengo muy claro que funcione realmente así.

 

Un último apunte: Soy consciente de que la Investidura es Investidura provenga de la esquirla que provenga. Pero prefiero hablar de investidura (con i minúscula) de tal o cual esquirla porque está claro que, según de quién provenga, los efectos que produce pueden variar.


ResponderCitar
Jack Jordan
(@jack-jordan)
Rango: Seon Usuario
100 puntos de investidura
Emblemas conmemorativos:
Registrado: hace 6 meses
Respuestas: 11
 
Respondido por: @galeorn

- Alomancia y Ferruquimia, que provienen de Conservación.

- Hemalurgia, que proviene de Ruina.

La Feruquimia esta alimentada por Conservación y por Ruina a la vez. Citando a la página de feruquimia de la Coppermind:

Unlike Allomancy and Hemalurgy, which are each closely attuned with one of the Shards, Feruchemy is equally attuned to both and represents the balance between them.

Es decir, si que puede haber alguna manifestación de investidura relacionada con dos esquirlas a la vez, pero vería raro que en Roshar existiendo ya una relacionada con cada Esquirla (potencias, vacío y antigua magia), estando Honor muerto y no siendo demasiado amigos Cultivación y Odium vayamos a ver una manifestación de investidura relacionada con ellos dos... Además, aún nos queda mucho por descubrir de la Antigua magia como para meter un "poder" nuevo.


ResponderCitar