Avisos
Vaciar todo

[Fijo] ECdlR - Semana 02 - Capítulos 3 al 6

Página 1 / 2
 

Ysondra
(@ysondra)
M-Bot Web master
5000 puntos de investidura
Emblemas de lecturas:
Emblemas conmemorativos:
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 173
Topic starter  

Bienvenidos a la segunda semana de la lectura conjunta de El camino de los reyes.

Esta semana leeremos desde el capítulo 3 al 6. Tenéis a vuestra disposición el artículo con el recap de la semana pasada disponible aquí, con anotaciones sobre lo que hemos ido descubriendo sobre el mundo :)

Nuestro capítulo favorito de la semana pasada fue el prólogo: Matar

Y estas son las citas / pasajes que más nos han gustado:

  • Prólogo: "Szeth-hijo-hijo-Vallano vestía de blanco el día que iba a matar a un rey." —@Ysondra, @RamonDC98, @Champer
  • Prólogo: "Blanco para ser osado. Blanco para no mezclarse con la noche. Blanco para advertir. Pues si ibas a asesinar a un hombre, tenía derecho a verte venir." —@Yngern, @Champer
  • Capítulo 2: "Matar al ojos claros no es lo que me convirtió en esclavo —dijo Kaladin—. El problema es al que no maté." —@Yngern, @stroppkin, @facundo-solis, @deckard
  • Capítulo 2: "La mujer (Kaladin no podía dejar de pensar que el vientospren era una mujer) estaba formada de celestes y blancos y llevaba un sencillo vestido blanco de corte infantil que le llegaba hasta la mitad del muslo. Como el cabello, se convertía en bruma en la parte inferior. Sus pies, manos y rostro eran claramente definidos, y tenía las caderas y el busto de una mujer esbelta.
    Kaladin la miró con el ceño fruncido." —@Champer

Esperamos que disfrutéis de esta semana, y por supuesto, ¡este es el sitio para compartir vuestros comentarios!


A Deckard, Hestoiko, Champer y 2 personas más les gusta este post
Citar
RamonDC98
(@ramondc98)
Rango: Seon Usuario
100 puntos de investidura
Emblemas de lecturas:
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 14
 

Si ya sabia yo, que releyendo encontraría referencias al futuro, y nada mas empezar el capitulo 3.

Spoiler
Spoiler de ECdlR
En la pequeña frase del inicio "Un hombre se encontraba en lo alto de una montaña, contemplando su patria hundirse en el polvo. Las aguas se arremolinaban debajo, muy lejos. Y oyó a un niño llorar. Eran sus propias lágrimas." Podría ser la escena que ve Dalinar mas adelante en sus visiones? Y ese hombre el Todopoderoso? O es Dalinar el que llora?.

Nos presentan a Shallan, llegando a Kharbranth y también nos muestran sus dibujos, que iremos viendo a lo largo del libro. Nos presentan su objetivo, salvar a su familia haciéndose pupila de Jasnah, para robarle su moldeador de almas. Pero es rechazada así que... 

Spoiler
Spoiler hasta Juramentada
Ahora estaba pensando que, puede ser que los moldeadores de almas no funcionen realmente, y todos los que los usan son Nominadores de lo Otro o Tejedores de Luz?

También vemos a Kaladin llegando a las Llanuras Quebradas, la guerra, su sueño. Al llegar, lo asignan al puente cuatro, donde debe cargar un puente de 100 metros, (Me leí todo ECdlR pensando que era pequeño y las leyes de la física no me cuadraban, ahora todo tiene mas sentido xD), e ir directo hacia la muerte, "Hacia la garganta de la bestia misma, cuyos dientes se disponían para cerrarse de golpe". Finalmente, nos descubren el nombre de Syl! 

Extra: el encabezado, (Si se le puede llamar así), que hay antes de cada capitulo, recomiendo leerlo, aunque no lo entiendas léelo, tal vez algún día lo entiendes, y dirás, ostia... o tal vez no...

Spoiler
Fanart de Kharbranth

Kharbranth, grantmhansen

Resultado de imagen de kharbranth 

Spoiler
FanArt de los Puentes

Los Puentes, Ben McSweeney

&key=d582878d824194049ba1aa0d8b6df353fadc5b206ea761dbbe61c5def2a4a8a1" alt="Q1GhwkC.jpg" />


A Sasori, Ysondra y Champer les gusta este post
ResponderCitar
Dopamina
(@dopamina)
Rango: Seon Usuario
100 puntos de investidura
Emblemas de lecturas:
Emblemas conmemorativos:
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 14
 

Maravillosa la presentación de Shallan y la descripción de Kharbranth, la he podido visualizar perfectamente... no sé por qué en mi cabeza la imagino como una especie de Minas Tirith con mar (y campanitas XD).

Por fin se van perfilando los personajes principales y se desvelan algunos detalles sobre ellos, pero hay más preguntas que respuestas y muchísimas cosas por saber...

Me parece fascinante la descripción del mundo que hace Sanderson, tanto en lo físico (plantas, clima, paisaje... la parte en la que cuenta cómo son las Llanuras Quebradas me encantó) como en lo social (distintas culturas con sus creencias y sus formas de vestir y comportarse). Más allá de la acción que se desarrolla, consigue que todo el tiempo tenga ganas de saber mucho más sobre ese mundo y que en ningún momento se me haga pesado.

@RamonDC98 dice que recomienda leer el encabezado de cada capítulo, porque quizás cobrarán sentido en el futuro... Esto me recuerda mucho a los fragmentos sobre el Héroe de las Eras en Nacidos de la bruma, que los iba leyendo y haciendo teorías, hasta que al final todo cuadró y entonces volví hacia atrás para releerlo todo.

Solo añadir que me parece un ritmo de lectura perfecto, porque así todo el mundo puede seguirlo, incluso los que tienen poco tiempo libre, e incluso alguna gente puede incorporarse más tarde y ponerse al día con poco esfuerzo, también porque da pie a que comentemos al detalle los capítulos... sin embargo, es dificilísimo resistir el ansia de seguir leyendo en "modo atracón" y no parar hasta la última página.... bueno, hasta la última de Juramentada jejeje. Pero habrá que ser fuertes porque la lectura conjunta mola mucho.


A Markipro33, Sasori, jarvis y 2 personas más les gusta este post
ResponderCitar
RamonDC98
(@ramondc98)
Rango: Seon Usuario
100 puntos de investidura
Emblemas de lecturas:
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 14
 

@dopamina

Es eso, cuando después de leerte ese encabezado en todos los capítulos de Mistborn y pensabas, pero... que es esto..., el día que me di cuenta de lo que estaba leyendo me explotó la cabeza. 


A JuanPif, Markipro33, Kq y 1 personas más les gusta este post
ResponderCitar
Champer
(@champer)
Rango: Seon Usuario
100 puntos de investidura
Emblemas de lecturas:
Emblemas conmemorativos:
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 15
 

Venga, más nombres, razas, lugares, personas, tradiciones, animales, plantas, misterios... Me estoy enamorando de la saga. Mucho.

Ideas rápidas y concisas de las cosas que me han llamado la atención:

Me encanta que las mujeres lleven una mano tapada (¿). // Las screenshots que hace Shallan casi seguro que son algún tipo de magia y ni ella lo sabe. // Las tiendas de Kharbranth que venden comida están pintadas de verde, compartiendo color con la esmeralda, la gema que puede usar un moldeador de almas para producir comida. // Shallan es creyente y su Llamada apunta hacia el estudio de la naturaleza, me gusta. // Si no me equivoco, tanto Shallan como Kaladin son transportados por un thayleño, es curioso xD. // ¿Que le pasan a Kaladin todas las flechas justo al lado cuando está debajo del puente? ¿Bendito por la Tormenta?

Más pistas sobre los Heraldos y el pasado: días de las sombras, Hierocracia, la Traición… Utilizan “Condenación” como expresión (¿ese lugar que tanto temían Kalak y los demás?). La frase de Shallan: “Tus exigencias son tan razonables como las que hacen los Diez Heraldos el Día de Pruebas!” Y una expresión que me ha encantado: “¡Talenelat’ Elin, portador de todas las agonías”; el pobre Talanel, el que lo dejaron solito juju xd xd xd .

Y una última cosa que me ha llamado la atención son las plegarias hacia el Todopoderoso y hacia el Padre Tormenta. No sé si se refieren a la misma deidad, o si no tienen relación, pero me parece que Kaladin no ha mencionado aún al Padre Tormenta pero sí lo ha hecho varias veces con el Todopoderoso.  

@ramondc98 En la edición de mi libro (sin corregir) pone: “Era un puente de unos cien metros de largo y tres de ancho”. Me extrañó tanto que lo miré en la versión del Kindle, corregida, y me pone “nueve metros de largo y dos y medio de ancho”. Yo le veo más sentido a esta última, que para poner un puente de cien metros entre dos mesetas no veas xD

 

PD: Muy a favor de la iniciativa de @sasori en el post de la semana pasada y de @ramondc98 en esta, de dejar algunos fan-arts para acompañar la lectura (junto a la imagen de Szeth que mostrasteis a mitad de semana). Es súper interesante que aquellos que estáis ya en una relectura nos enseñéis en pequeñas dosis algunas imágenes a los que lo leemos por primera vez. Así podemos disfrutar de las ilustraciones sin correr el riesgo de comernos algún spoiler por ahí jeje. ¡Incluso se podrían recopilar -como las citas y los pasajes- algunas de ellas en el repaso de la lectura semanal!


A Markipro33, Sasori, Dopamina y 1 personas más les gusta este post
ResponderCitar
Mraize7
(@mraize7)
Rango: Seon Usuario
0 puntos de investidura
Emblemas de lecturas:
Emblemas conmemorativos:
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 39
 

Esta frase me ha gustado bastante:

las expectativas eran como la porcelana fina. Cuanto más fuerte te agarrabas a ellas, más probable era que se rompiesen.

O esta otra:

Shallan no podía ser acusada de eso, pero la gente a menudo espera cosas irracionales de sus inferiores.

Bueno voy a seguir con la lectura, que estoy a medias!!


A Sasori, Ysondra y Kq les gusta este post
ResponderCitar
Kq
 Kq
(@kqq)
Rango: Seon Usuario
100 puntos de investidura
Emblemas de lecturas:
Emblemas conmemorativos:
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 19
 

Como relector del libro por 3ra vez, creo que todavía me sigo asombrando de la capacidad de Brandon para el Worldbuilding, sus descripciones que nunca aburren, un ejemplo de esto es Kharbranth. Creo que algunos párrafos de los libros ya me los se de memoria y siempre te encontras un detalle que te habías olvidado. Lo mismo pasa con los personajes, siempre se encuentra un detalle mas o chistes que mas te sacan una sonrisa.

Con respecto a la descripción de todos los capítulos semanales, @ysondra hizo un trabajo excelente explicando tanto trama como datos nuevos que seguro van a necesitar mas adelante o simplemente para refrescar la memoria, ya que como se dijo en twitter, al ser una saga tan larga se tiende a olvidar muchos datos.

Pd: no se lleven una mala primera impresión de Jasnah.

@ramondc98

Buenas, con respecto a al spoiler de juramentada.

Spoiler
Hasta leer juramentada
No creo que no funcionen, es una de las variedades de los fabriales (hasta lo que yo me acuerdo, ojala este club de lectura siga hasta el 3er libro) y que Navani es una especialista en esto (creo que una especie de científica) , por lo que creo que estos moldeadores de almas son una replica de los poderes de este sistemas de magia. Ademas ya pasaron muchos años desde la ultima desolación, así que creo que se puede haber avanzado bastante en cuestiones de tecnología, otro ejemplo de esto son los escudos semi-esquirlados. Igual tampoco descartemos esta teoría, siempre se hablo de que los que cuidan estos moldeadores eran lo encargados de la religión Vorin, y siempre que los usaban lo hacían en secreto o no a la vista de todos.

A alexfm y Sasori les ha gustado el post
ResponderCitar
RitmoTormenta
(@ritmotormenta)
Rango: ¡Soy un palo! Usuario
100 puntos de investidura
Emblemas de lecturas:
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 4
 

La introducción de Shallan, Jasnah, y los poderes de Jasnah, son todos buenos momentos.

Pero para mí la escena del Bridge Four es icónica, uno de los mejores momentos de Sanderson. Podés sentir que estás ahí con Kaladin, sufriendo como él.


A Sasori y Kq les ha gustado el post
ResponderCitar
J_Cauthon
(@j_cauthon)
Rango: Seon Usuario
100 puntos de investidura
Emblemas de lecturas:
Emblemas conmemorativos:
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 10
 

Unos capítulos muy buenos donde nos dan a conocer razas, culturas y el estilo de vida en Karbranth de por que su ubicación. Para mi el mejor capitulo es el del puente 4, nos sumerge en una tensión junto a Kaladin hasta que conseguimos saber en donde "se ha metido".

En cuanto a frases de los capítulos, me han encantado estas: (No he visto hilo de frases, cuando lo encuentre las pondre por alli jeje)

"Pero las expectativas eran como la porcelana fina. Cuanto más fuerte te agarrabas a ellas, más probable era que se rompiesen."

"—¡Ah! —dijo el capitán, señalándola—. Puedo ver que tienes una respuesta…, ¡lo veo en tus ojos, joven señora! Escúpela. Las palabras no están hechas para quedárselas uno. Son criaturas libres, y si se encierran trastornan el estómago."

"—No he dicho que no sea un hijo de puta. Solo es un hijo de puta simpático —vaciló. Luego hizo una mueca—. Esos son los peores. Cuando los matas, acabas sintiéndote culpable por ello."

"«Nunca tendría que haber roto el mapa —pensó—. La amargura se devuelve con más frecuencia que la amabilidad». Era uno de los dichos de su padre."


ResponderCitar
Flanderson
(@flanderson)
Rango: Seon Usuario
100 puntos de investidura
Emblemas de lecturas:
Emblemas conmemorativos:
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 19
 

Las presentaciones de Shallan, Jasnah, los moldeadores y la descripción de Kharbranth... 😍 😍  Canela en rama.

Hay gente a la que el arco de Shallan/Jashnah les parece "aburrido" y entiendo que es más bien que sus capítulos son un trámite para seguir leyendo la trama de Kaladin, que sin duda es el protagonista de al menos éste primer volumen 😆 Pero a mi particularmente son dos personajes que me encantan, a parte que Shallan le da ese contrapunto humorístico a la novela. Es cierto que no tienen tanta chicha como tendrán más adelante, pero son dos pedazo de personajes y creo que Sanderson los va detallando muy bien.

 


A JuanPif y Kq les ha gustado el post
ResponderCitar
Hestoiko
(@hestoiko)
Rango: Seon Usuario
100 puntos de investidura
Emblemas de lecturas:
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 7
 

Pues poco mas que añadir la verdad. Presentación de dos personajes que supongo serán muy importantes en la trama y explicación de los moldeadores de almas. Pero sin duda los mejores capítulos son los de Kaladin, lo he pasado mal junto con su cuadrilla de puentes en las llanuras quebradas. 

Por cierto me encanta cuando entra en escena un caballero con armadura esquirlada, aunque en esta ocasión sea de paso, el tío del rey con su armadura de color rojo bruñido. Necesito ver a esta gente en acción ya!


A Kq y Sasori les ha gustado el post
ResponderCitar
Lou
 Lou
(@lou)
Rango: Seon Usuario
100 puntos de investidura
Emblemas de lecturas:
Emblemas conmemorativos:
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 24
 

Aunque recién estoy conociendo a Shallan, me cae súper bien. Es alguien con quien me gustaría charlar en la vida real. Espero que tenga éxito con Jasnah, incluso si eso implica que le robe. Aún no decido de qué lado estoy...

Por otra parte, sigo intrigada con Kaladin. Me alegra que ahora tenga a Syl como compañía. Creo que ella es un rayo de luz en la horrible experiencia que ahora le toca vivir.

No puedo dejar de lado la magia. Seis capítulos son pocos para hacer una buena descripción del sistema de magia, pero creo que es de los mejores que ha escrito Sanderson. Tengo muchas ganas de conocer más de la magia y los moldeadores de almas.


A Sasori le gusta este post
ResponderCitar
Jonjoroth
(@jonjoroth)
Rango: Seon Usuario
100 puntos de investidura
Emblemas de lecturas:
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 7
 

Pues otra semana que acabo así -> 😱 

Capítulo 3: La ciudad de las campanas

Me ha encantado la presentación de Shallan, la descripción que hace Sanderson de ella, el detalle de la "mano segura" y la "mano libre" (¿quizás una alegoría de alguna religión "del mundo real", o un detalle sin importancia? Seguro que tiene una explicación más adelante...), su lengua afilada y el hecho de ser una "pinturitas" creo que van a dar mucho juego.

Por otra parte, la ciudad-estado de Kharbranth me parece que también va a tener mucho peso en la trama, si hacemos caso a los detalles que nos van dando (la cantidad de información que solo puedes encontrar en su biblioteca, o el dato de su antigüedad, por ejemplo).

También me ha parecido un capítulo muy muy interesante por las micro-explicaciones que te iba dando sobre el mundo y la sociedad de Roshar, como el arte femenino ("...los hombres aprendían solamente glifos, dejando las letras y la lectura para sus hermanas y esposas."), la moneda que se utiliza (espero ir cogiéndole el truco a las esferas, de momento me pierdo 😆 ) o la fe vorin (la importancia de la Llamada).

Capítulo 4: Las Llanuras Quebradas

Pese a que soy lector primerizo de esta saga, era imposible no haber leído/escuchado/visto nada sobre Las Llanuras Quebradas, y sobre su peso en esta primera entrega (al menos). No esperaba llegar aquí tan pronto, pero oye, genial!! 

Tenemos otra ración de charla entre el esclavista y Kaladin, la rotura del mapa que marca un antes y un después en la relación de ambos, y volvemos a entrever la desgana de nuestro protagonista. No quiere venganza (al menos de momento), no quiere escapar... Solo quiere una nueva oportunidad de empuñar una lanza.

Capítulo 5: Hereje

Jasnah Kholin entra en escena en otro capitulazo que esconde más de lo que se ve a simple vista... o no? 

Intuía que Shallan no iba a tener tan fácil el convertirse en su pupila, no cuadra con el "estilo Sanderson", así que iba preparado para el rechazo inicial. 

Me ha gustado la presentación del Rey de Kharbranth (muy campechano 🤣 ) y me ha intrigado mucho el "problema de la gran roca". ¿Cómo funciona un moldeador de almas? ¿La magia viene de las piedras preciosas que lleva incrustadas o del portador del moldeador? ¿Cualquiera puede usarlo, o solo los elegidos?

Ese final de "Y entonces se lo robaría" me ha chocado, no me lo esperaba para nada!!

Capítulo 6: Puente Cuatro

Para mí, el mejor capítulo de lo que llevamos de libro, impresionante como te metes en la piel de Kaladin y vives la batalla en la que se ve envuelto casi sin saber cómo. El uso de los puentes, el de los esclavos como "carne de cañón", el primer vistazo del enemigo parshendi... Poco más que decir. Bueno sí, que por fin "Campanilla" tiene nombre: Syl.

 

Y continuamos con una nueva semana! Yo ya me he leído los capítulos 7 y 8, no he podido resistir... 🤣 


A Lou, Sasori, Ysondra y 2 personas más les gusta este post
ResponderCitar
Ysondra
(@ysondra)
M-Bot Web master
5000 puntos de investidura
Emblemas de lecturas:
Emblemas conmemorativos:
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 173
Topic starter  

@ramondc98 Me encanta ese fanart de Kharbranth :) Representa a la ciudad a la perfección.

Sobre el tema del tamaño del puente... Cuando corregimos la edición, nos encontramos que muchas medidas que estaban expresadas en pies y pulgadas no se habían traducido bien. Esto es algo que lo volverás a ver en algunos capítulos posteriores, si tu versión del libro es anterior a la séptima. La verdad es que lo del puente te deja como... Madre mía, sí que están cachas!

Es darte cuenta de las migiutas de pan, pero no sabes hacia dónde te llevan hasta el final. De hecho existe la teoría de que ya hemos leído el final de la saga en uno de ellos.

@Champer @dopamina una de las cosas que más me ha gustado del capítulo a mí también es precisamente eso, la cantidad de detalles que se dan, y que sobre todo, por la forma en que son introducidos, no se hacen pesados. En mi caso más bien me hacen querer seguir aprendiendo más.

He disfrutado mucho de los capítulos de Shallan y Jasnah. Los capítulos de Kaladin me han parecido más bien un tanto introductorios, aunque la descripción de los campamentos de guerra que se hace en el del puente cuatro me parece increíble. De hecho resulta irónico que, por lo que entrevemos, Kaladin se quería unir al ejército y ahora llega en calidad de esclavo.

Diría que aquí me ha llamado mucho la atención la relación entre Kaladin y Tvlakv. Si la última vez que nos cruzamos con el mercader nos pareció un hijo del demonio, aquí podemos ver que sigue siendo humano por su forma dehablarle a Kaladin, invitandole a evitar las riñas y la rebelión para poder ganar la libertad en el futuro. Si bien es verdad que arruina la remota posibilidad de que Kaladin se una al ejército al desvelar que es un desertor, no creo que sea algo derivado del odio tanto como del miedo a que descubran que es un muchacho problemático. Al fin y al cabo, su negocio también depende de su reputación.

De forma sutil hemos aprendido muchísimas cosas sobre la economía, la cultura, que existe una religión que es el vorinismo, y que cada persona sigue algo que se denomina la llamada. Desde el punto de una Shallan que prácticamente acaba de salir del cascarón y se ve arrojada al mundo real para intentar salvar a su familia del desastre, descubrimos el esplendor de Kharbranth: la descripción de la ciudad, su trazado y sus colores en el viaje en ascenso, y aunque no somos capaces de verlo, la descripción del palacio resulta sobrecogedora. También es justo el momento en el que se nos enseña el poder de un moldeador de almas, y por qué son tan valiosos, y el detalle de que son objetos que emplean sacerdotes y Shallan no se explica cómo puede ser que Jasnah siendo hereje como es, haya acabado con uno.

También me ha encantado en el capítulo de Hereje, el detalle en el worldbuilding como decía @facundo-solis

El interrogatorio que Jasnah le hace a Shallan es realmente extenso y se mencionan muchísimos nombres de obras y eruditos. Recuerdo que la primera vez que lo leí, pensé en la riqueza del trasfondo. Es posible que nunca más volvamos a cruzarnbos con esas referencias, pero en apenas unos párrafos Brandon ha dotado de profundidad a su mundo.

Me lo he pasado genial.

¿Alguien más se ha fijado en la cantidad de referencias que se hacen? ¿O por ejemplo en la descripción del entorno que rodea a los personajes? ¿ Y de dónde sacaría Jasnah su moldeador?


A Lou, alexfm, Kq y 3 personas más les gusta este post
ResponderCitar
Sasori
(@sasori)
Taravangian <3 Web master
50000 puntos de investidura
Emblemas de lecturas:
Emblemas conmemorativos:
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 98
 

@dopamina a mi también me flipa la manera en la que describe las cosas, pero no porque sea extremadamente detallado (como podía serlo Tolkien que era demasiado), me flipa lo que describe, las plantas los animales y el mundo son completamente originales e intrigantes, podría leerme un libro solo de exploradores de Roshar!!

@champer
La del puente de 100 metros cuando la corregimos nos quedamos un poco sorprendidos jajaja, las medidas en general de la versión vieja están regular en el 90% del libro, te recomiendo que revises la nueva y lo de los fant art es guay creo yo también, añado un par.

@facundo-solis
Ojala que podamos leer hasta el 3, es más ojala podamos leer algún día los 10 del tirón.

@flanderson

Pasa en los tres libros que Shallan se lleva un poco de hate por ser más pausada que el resto, pero claro, me comparas los avances en los estudios de Shallan con correr por tu vida en las mesetas como Kaladin y es normal que la gente diga que esos capis son más aburridos.

A mi me encantan, Shallan es muy divertida y las cosas que hacen/descubren dan gran profundidad al libro, que nadie se salte sus capis por dios, que la pelirroja merece la pena!

Pongo un par de fant-arts, pero el de @ramondc98 de Kharbreanth no tiene rival xD.

Spoiler
Jasnah

jennytan.deviantart.com
 
Yo imagino a Jasnah con esta apariencia más o menos, pero con la piel mucho más oscura.

 

 

PD: os recuerdo a los primerizos, no busquéis dibujos de lo que vais leyendo que os coméis unos spoiler del copon!

 


A Hestoiko, Kq, Mraize7 y 1 personas más les gusta este post
ResponderCitar
Página 1 / 2