Anotaciones a las obras de Brandon: Elantris – Capítulo 09

Esta tercera “triada de capítulos” es la primera en la que escribo una intersección real entre los tres puntos de vista. Raoden ve a Hrathen en la muralla, Sarene y Hrathen discuten, y luego Hrathen piensa sobre su desacuerdo con Sarene mientras se dirige a la reunión con los nobles.

No estoy convencido de si alguna vez querría utilizar de nuevo este sistema de triada de capítulos. Da todo tipo de problemas para escribir el libro. Casi todo lo demás que he escrito ha sido estrictamente cronológico, si saltas de un punto de vista a otro, o de un capítulo al siguiente, siempre avanzarás en el tiempo. Al saltar hacia atrás en dos de cada tres capítulos, me generé a mí mismo algunos conflictos exigentes con el ritmo y la coordinación. Por ejemplo, los eventos importantes en cada una de las tres tramas por lo general tenían que suceder durante los mismos días. Además, tenía que rotar los capítulos rigurosamente, por lo que no podía simplemente saltarme a un personaje en un momento determinado. Eso implicaba que tenía que tener acontecimientos importantes sucediendo en los tres puntos de vista todo el rato.

De todas formas, lo bueno de esta situación son los momentos como los que ves en esta triada, en los que puedo fluir de un capítulo al siguiente, y los marcos temporalesestán en juego unos con otros. Puede que con esta triada os hayáis dado cuenta de que tuve que dar un pequeño rodeo. No todos los puntos de vista tienen lugar en el mismo momento exacto. La regla que me impuse a mí mismo es que tienen que suceder en el mismo día, preferentemente tan cercanos a solaparse unos con otros como fuera posible.

Este capítulo es uno de los principales capítulos en los que “Hrathen demuestra sus aptitudes”. La mayor parte de lo que tiene lugar aquí está relacionado con el desarrollo como personaje de Hrathen. La trama de Hrathen influyendo sobre los nobles es importante, pero no es lo esencial. A pesar de eso, siempre he dicho que cuanto más fuerte (e inteligente) es un villano, mejor es la historia. Al enseñar como maneja Hrathen a los nobles, refuerzo sus habilidades, y le justifico como amenaza para la ciudad.

Se hicieron algunas pequeñas ediciones a este capítulo. La mayor de ellas fue un modificación en la que aligeré un poco la traicionera conversación de Hrathen. En la versión original, él les dijo a los nobles que era el gyorn asignado a Duladel antes de su colapso. Moshe señaló que era demasiado insurrecto por su parte insinuar eso en mitad de un grupo de hombres que podrían o no acabar ofreciéndole su apoyo, por lo que hice el cambio.