Anotaciones a las obras de Brandon: Elantris – Agradecimientos

He tenido algunas quejas sobre esta página, pero no las quejas que esperaba. Cuando estaba escribiendo los agradecimientos, estaba preocupado por olvidarme de alguien que me hubiera ofrecido buenos comentarios del libro. Me llevó mucha investigación a través de viejas anotaciones, pero creo que al final encontré a prácticamente todo el mundo. En cualquier caso, supuse que si ME HABÍA dejado a alguien fuera, ellos se quejarían (hace cinco años que escribí Elantris, y mucha gente lo ha leído en ese tiempo).

De todas maneras, la mayoría de las quejas que recibí no eran de gente que había olvidado incluir en la página de agradecimientos. Las quejas vinieron de gente que aparecía en la página, ¡pero que no creían merecer estar allí!

Veréis, añadí algunos nombres a esta lista. Esa gente que no había leído Elantris como lectores alfa, pero que habían formado parte de uno de mis grupos de escritura, o que me habían apoyado en los días en los que intentaba que me publicaran. Estas personas habían leído otros libros míos, incluso si no estaba trabajando en Elantris cuando les conocí. Así que, en esta página de agradecimientos, quería dar un las gracias de forma general a todas las personas que me habían ayudado en el transcurso de los años. Eso quiere decir que si estás en la lista, y crees que no perteneces a ella, ¡así son las cosas!

Tienes mi reconocimiento, ¡lo quieras o no!

En cualquier caso, podéis ver que hay muchos nombres en esta lista. Este es un gran grupo de gente: buenos críticos, grandes fans, y muchos de ellos bastante buenos escritores por derecho propio. Aunque ahora mismo, tan solo uno de ellos tiene una novela publicada de forma profesional (Rob Wells), estoy convencido de que eventualmente otros le seguirán. Cuando lo hagan, ¡comprad sus libros!

La cabeza de lista incluye a mis grupos de escritura más allegados, y quienes me fueron de más ayuda. El primer grupo, llamado “Here there be dragons” empezó cuando estaba escribiendo Elantris, y ese fue el primer libro con el que lidió el grupo. Aunque no dedicamos mucho tiempo a Elantris, recuerdo reunirnos en la oficina de Ben de la sede de ex-alumnos de la BYUy hablar sobre el horrible título del libro (ver la página de notas sobre el título), entre otras cosas. Lo miembros fundadores fueron Dan, Ben, yo y Nate. Añadimos a Peter un poco más tarde, y se marchó para ser editor en Tokyopop. Otro par de personas (Krista Olson, Alan Layton, y unos pocos más) pasaron un breve período como dragones, pero terminé por darles mi agradecimiento en otros lugares de la lista.

De esos tres grupos de escritura, uno continúa en activo. El de Alan Layton y Kaylynn ZoBell. Quedamos en Salt Lake cada viernes noche (sí, lo sé. Eso es lo mejor que nosotros, los escritores, solemos tener para hacer los viernes por la noche…) En cualquier caso, son una gran respaldo y una gran ayuda para mí.

Otra nota interesante está relacionada con mis profesores. Pretendo dedicar un libro algún día a los profesores que me ayudaron a lo largo de los años. Fue una profesora de la escuela (la convenientemente llamada Srta. Reader) quien me dio mi primer libro de literatura fantástica. Se me ocurren pocas profesiones más nobles que la de profesor, y me siento profundamente agradecido a todos aquellos que me han ayudado, no tan solo a los pocos nombres que he tenido espacio para mencionar en esta página.