Actualización #3 – El Archivo de las Tormentas, Libro 4 – Rythm of War

Una vez más, Brandon ha actualizado sobre el avance del Archivo de las tormentas cuatro, un libro que avisa tendrá aproximadamente 400.000 palabras, que es el tamaño aproximado de El camino de los reyes (que contenía unas 393.000). Si todo fuera según el plan (pero sabemos que Murphy existe), podríamos tener The Rythm of War (El ritmo de la guerra) en nuestras manos en navidades de 2020. Este es un viaje muy largo, y seguro que como en todos, surgirá algún contratiempo, pero estoy convencida de que el resultado bien valdrá la pena.

Este post se publicó originalmente por el alter ego de Brandon (u/Mistborn) en reddit en inglés. Desde aquí, muchas gracias a Mraize7 de Discord, por avisarnos, que se nos había pasado por alto :) (No sé si nos andará leyendo, pero en todo caso, ¡gracias!)

¡Y no os perdáis el enlace final a la lista de reproducción comunitaria para la escritura de The Rythm of War!

 

¡Es el momento de otra actualización de vuestro libro! En el caso de que os hayáis perdido la actualización anterior, podéis encontrarla aquí mismo. Esta actualización tratará sobre el meollo de la planificación y detalles sobre el recuento de palabras, que algunos de vosotros puede encontrar aburrido (una justa advertencia).

Desde la segunda actualización, he empezado a dedicarme al libro a tiempo completo. En cualquier caso, puede que hayáis notado un pequeño retraso en el avance de la barra de progreso. Esto se debe a que a finales de febrero (justo antes de marcharme a Hawaii) decidí que Starsight (Escuadrón 2) necesitaba un poco más de trabajo.

Pedí que el editor retrasara el libro un par de meses (ahora está programado para la primera semana de diciembre) ya que realicé reajuste de calibre medio basado en algunas decisiones que tomé tras leer los comentarios de los lectores beta. Me complace decir que esa revisión fue realmente bien, y que Starsight está en excelente forma. Ello ha supuesto un pequeño retraso con El archivo de las tormentas cuatro, me temo. Revisando la hoja de cálculo de seguimiento (que ahora utilizo para evaluar cómo voy evolucionando), cuando empecé El archivo de las tormentas cuatro a principios de abril, llevaba 45.000 palabras de retraso. Me mantengo a buena velocidad, y ahora estoy a 42000 palabras de distancia, con unas 15.000 terminadas.

Esta es tan solo una forma de seguir indicadores, no pretendo acelerar la historia a fin de alcanzar fechas de entrega arbitrarias. Esto soy simplemente yo intentando ofreceros a vosotros y a mis editores un idea de cuándo esperar el libro. Si termino hacia el uno de enero, el libro podría salir durante las navidades de 2020. En caso contrario, es posible que tengamos que posponerlo.

Como referencia, un uno por ciento de mi barra de progreso representa unas 4.000 palabras, y preveo que el libro final sea de unas 400.000 palabras de largo. Pueden suceder muchas cosas durante el próximo año de escritura, el libro podría extenderse mucho, como fue el caso de Juramentada. O podría encontrarme con serios problemas argumentales, que requieran tiempo de trabajo. Por ejemplo, ya me he deshecho del primer capítulo después de realizar una lectura breve en una convención anterior, volviéndolo a intentar con un tono ligeramente distinto.

Dicho esto, realmente me gusta el nuevo capítulo primero, y contemplo este libro de un modo distinto a los dos que le precedieron. Como quizás recordéis, suelo planificar cada libro de El archivo de las tormentas como si fueran tres volúmenes combinados, junto a una colección de relatos cortos en forma de interludios.

Con los libros segundo y tercero, el esquema dividió las novelas en “libros” por sección. La primera parte de Juramentada, por ejemplo, era el “libro uno” de mi esquema de tres partes. Rythm of War, por otro lado, está más planificado como El camino de los reyes, en el sentido de que los diferentes libros que contiene están divididos por puntos de vista.

En El camino de los reyes, el arco completo de Kaladin era el “libro uno” de mi esquema. El de Dalinar era el “libro dos”, y el de Shallan era el “libro tres”, todos ellos interconectados en el resultado final, siendo la quinta parte un epílogo y toque final a todos ellos. Esta novela es similar, aunque con más puntos de vista.

Tenemos lo que llamo el arco principal, que se enfoca en cuatro personajes que están juntos en una ubicación, con sus tramas entrelazadas. El arco secundario son tres personajes distintos, con sus arcos interconectados, pero en una ubicación separada de la del arco principal. El arco terciario son los últimos dos personajes, en una tercera localización.

Habrá uniones entre los tres arcos, pero el libro se leerá más como El camino de los reyes que como Juramentada, con varias historias separadas que implican cosas interesantes para las demás, pero generalmente enfocadas en sus propias metas. El libro quinto debería, pues, ser un entramado como los libros segundo o tercero.

En cualquier caso, ¡este es el plan! Todavía no he acabado con la planificación al 100%, ya que quiero explorar primero algunos puntos de vista para asegurarme de que todo está alineado como me gustaría.

La próxima actualización probablemente no suceda hasta mediados de verano, ya que quiero dedicar un buen margen de tiempo a escribir y determinar cómo progresan las cosas antes de volver a comentar por aquí.

Hasta entonces, disfrutad de la lista de reproducción comunitaria de las pistas épicas favoritas que les recuerda al Archivo de las tormentas. Esto es lo que surgió del hilo anterior, cuando pregunté sobre sugerencias de música para escuchar mientras trabajo en el libro cuatro. He estado haciéndolo, y poco a poco voy cultivando una lista más pequeña de mis pistas favoritas que compartiré más adelante. Gracias a /u/DevilsAndDust, y a mi asistente Adam, por organizar todo esto.

Y como antes, desactivaré las respuestas a la bandeja de entrada para este hilo, ¡por lo que pido disculpas por anticipado en caso de no ver tu comentario!

About Author

Ysondra

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply