Los vínculos entre los mundos del Cosmere

Hemos estado pensando que de tanto en tanto, cuando salga algún artículo o post del foro de Brandon en inglés que sea de interés general, podría traducirlo (amateur, así que habrá errores y si se me avisa los edito ^^). La cosa vino porque hace unos días en Tor se publicó un artículo Mapping Brandon Sanderson’s Cosmere Raises So Many Questions About His Future Books y parecía interesante compartir la info para elucubrar.

Y aquí está:

Aviso que tiene spoliers de cosas que se explican en "Arcanum Unbounded", lo que quiere decir que los hay para todos gustos y colores, de todas las sagas de Brandon (Nacidos de la Bruma, El Archivo de las Tormentas, Elantris y El Aliento de los Dioses). El que tenga mucho reparo en comerse alguno pues quizás mejor abstenerse, y los insensatos a quienes que no les preocupe, adelante. Yo, personalmente, no he leído aún Arcanum (se acumulan los libros en la pila de pendientes xD), pero he disfrutado igual del tema y he acribillado a Sasori con preguntas, porque tengo memoria pez y no recuerdo de un libro a otro qué ha pasado por ahí.

Y sin más, aquí va la traducción. Perdón si no me apaño bien con los comandos y tengo que ir editando cosas por en medio. También veréis que los links van a parar a artículos originales en inglés, que ahora mismo no están traducidos, o acabaría trabajando con medio internet xD


Mapear el Cosmere de Brandon Sanderson levanta muchas incógnitas sobre sus futuros libros.

(Por Chris Lough) Traducción: Ysondra

A finales de 2016 el autor de fantasía Brandon Sanderson reveló oficialmente en la colección “Arcanum Unbounded” que casi todos sus libros tienen lugar en un cosmos único, conocido como el “Cosmere”. Junto a esquemas de cada uno de los sistemas solares (aquí se puede ver un ejemplo), el libro da pistas sobre personajes de las series de Nacidos de la bruma, El archivo de las Tormentas, Elantris y El Aliento de los Dioses que han empezado a aparecer en otros mundos (otros libros) dentro del universo de ficción de Sanderson.

Estos “saltamundos” guardan el secreto de la épica oculta dentro de las novelas e historias de Brandon Sanderson… Qué conocemos sobre ellos hasta la fecha?

Nota: La versión de este artículo publicada originalmente el 6 de junio fue extraída de Arcanum Unbounded, otra de las novelas del Cosmere de Sanderson, así como de las actualizaciones realizadas por fans de la Wiki Coppermind. Como tal, contienen hechos canónicos mezclados con especulaciones, a la vez que incluye confirmaciones hechas por Brandon Sanderson realizadas durante las sesiones de preguntas y respuestas en entrevistas. El artículo ha sido sustancialmente actualizado desde entonces, gracias a la diligencia de los foros de 17th Shard.

Dado que el artículo en sí discute sobre el trabajo en proceso no hay forma de que mantenga su precisión –siempre habrá más información que añadir, especialmente tras la publicación de “Oathbringer” (El Archivo de las Tormentas, volumen 3), y el segundo volumen de “Arenas Blancas” a lo largo de este año-, pero espero que ahora provea a los fans de Brandon Sanderson de puntos de inicio sólidos para explorar la épica tras sus epopeyas, y que se unan a la especulación sobre lo que explorarán los futuros libros.

Primero, algunas cosas básicas

Hay un elemento instigador detrás de todos los mundos del Cosmere que les ha unido narrativamente y que dio lugar a la primera “ola” de “saltamundos”. Del artículo de Martin Cahill “Vamos a hablar del Cosmere de Brandon Sanderson” (N.T.: en inglés).

…hace mucho, mucho tiempo, hubo una entidad singular conocida bajo el nombre/título de Adonalsium. Por lo poco que sabemos, era una fuerza ligada a la vida y la creación. Pero sucedió algo y Adonalsium se fragmentó en dieciséis pedazos, cada uno de ellos conteniendo un único aspecto del ADN y poder cosmológicos de Adonalsium, con sendos aspectos positivos y negativos contenidos en ellos.

Presentes durante la Fractura de Adonalsium estuvieron dieciséis individuos, que encontraron los Fragmentos tras la catástrofe y los recogieron, ganando un poder inmenso, y esencialmente, ascendiendo a la calidad de dioses. Con este poder recién encontrado, los Portadores de Fragmentos se marcharon a hacer lo que sea que los dioses hacen.

Con una conciencia para guiarlos, muchos de los Fragmentos empezaron a Invertir su magia e influencia en ciertos planetas o personas. Cada Fragmento impacta en un planeta de forma que permite a ciertos individuos conectar con su propio poder mágico.

Esta primera ola de dieciséis Fragmentos –conocidas recientemente como Recipientes (N.T.: en inglés “Vessels”, traducido al castellano apócrifamente como Recipiente, a falta de una palabra mejor)- conduce la lista de saltamundos conocidos a una cifra de dos dígitos. Este es nuestro marco para mapear El-Cosmere-Hasta-Ahora, permitiéndonos ilustrar las relaciones entre sistemas planetarios del Cosmere a través de los seres que han saltados entre ellos.

Los Catalizadores: Recipientes (Fragmentos)

Estos son todos los sistemas planetarios, resaltando localizaciones importantes, y los Recipientes que conocemos hasta este punto. No refleja rigurosamente la cercanía y ubicación de dichos sistemas, ya que es una información que no poseemos, pero por lo menos nos permite “ver” el poder mágico plantado en los diferentes mundos visitados por los Recipientes, creando a propósito o de forma involuntaria, el Cosmere en el que los relatos épicos de Sanderson tienen lugar.

Desconocemos un elemento clave adicional para esta relación de El-Cosmere-Hasta-Ahora: la línea temporal. El sistema Yolen es un punto claro de partida, pero qué Recipientes fueron a qué planetas al principio? Se marcharon todos del sistema Yolen a la vez o por etapas? Sabemos, por ejemplo, que Ambición se fue antes que Odium, ya que se menciona que Odium le persiguió a fin de destruirle. (Odium es un ente poderoso. Actualmente está a punto de cometer atrocidades en la serie de El Archivo de las Tormentas). Los eventos de Nacidos de la Bruma, El Aliento de los Dioses, o Elantris empiezan antes de que los Recipientes dejen Yolen, o existen vacíos hasta la llegada de los Recipientes y cuando estos se imbuyen del poder en los mundos ya conocidos? Qué libros irían antes que otros si tuviéramos que construir una línea temporal maestra del Cosmere?

Es demasiado pronto para poder responder aún a esta pregunta. El Cosmere contendrá diferentes series de libros de Nacidos de la Bruma, una saga entera de diez volúmenes de El Archivo de las Tormentas, y muchos otros títulos y libros menores antes de que la historia sea contada por completo. (El mismo Brandon hace un seguimiento al finalizar el año sobre este tema en un post “State of the Sanderson”, aquí está el más actual de finales de 2016 detallando los muchos, muchos libros aún por venir en el Cosmere).

Como hobbits en su viaje a Bree, todavía estamos aventurando qué forma tomará nuestro camino, y no hay manera de predecir de forma precisa como se llenará y desplegará. Como lectores aún estamos descubriendo la forma de esta aventura. Pero está bien, porque también lo están haciendo otros saltamundos en el Cosmere!

* Los que llegaron después: Los Saltamundos

En el Cosmere, saltar mundos es sencillo gracias a la existencia de El Reino Cognitivo, otro espacio dimensional donde ciertas partes de El Reino Físico (espacio normal) están representadas, permitiendo un viaje rápido entre sistemas planetarios. No todo el universo se halla representado en El Reino Cognitivo, y de hecho Khrissalla, una saltamundos estudiosa de los sistemas mágicos de cada mundo afectado por los Recipientes, se percata durante “Arcanum Unbounded” de que es posible que los mundos desaparezcan y reaparezcan en El Mundo Cognitivo con el transcurso del tiempo. Los mundos y la fuerza de su presencia en El Mundo Cognitivo pueden tener algo que ver con los viajes de los Recipientes. O quizás sea justo al revés, que el poder de los Recipientes sea lo que permite el acceso al Mundo Cognitivo, y que los mundos que vemos relacionados en el mapa anterior sean simplemente los más sencillos de acceder a través del Mundo Cognitivo.

Independientemente de su posible origen, El Mundo Cognitivo permite a una variedad de tipos de saltamundos, desde caballeros súper-mágicos a economistas ultra-agotados, moverse por diferentes sistemas planetarios. Hasta ahora ya hemos visto algunos de estos saltamundos en los libros de Brandon Sanderson, muchas veces sin ser conscientes, y si los sumas al mapa de relaciones, el El-Cosmere-Hasta-Ahora se vuelve muy, muy activo.

Por un tema de simplificación (ahá), el esquema de relaciones superior se limita a los individuos y grupos que están interesados en los tejemanejes de los Recipientes, así como los individuos y grupos que están interesados en los Recipientes. (Simplicidad!). A través de entrevistas, Preguntas y Respuestas, y fragmentos desperdigados por los libros, Sanderson ha revelado que viajar entre mundos en el Cosmere es tan sólido que sostiene una economía y cultura interestelar por completo!

A pesar de la omnipresencia del salto entre mundos, es una pregunta abierta cuántos de los habitantes del Cosmere saben de la fragmentación de Adonalsium, o de la propagación de los Recipientes a lo largo del Cosmere. (Después de todo, si viajar interestelarmente ha estado disponible siempre fácilmente a lo largo de la historia, te preguntarías, qué es lo que lo permite?) En cualquier caso, hay un individuo en particular que aparece contínuamente en los libros de Sanderson, y que parece saber un montón sobre lo que está sucediendo: un hombre llamado Hoid.

Hoid, o uno de sus alias, puede verse en El Archivo de las Tormentas, Nacidos de la Bruma, El Aliento de los dioses, y Elantris. Y parece tener mucho conocimiento sobre los Recipientes, hasta el punto en que llegas a plantearte su rol en la instigación del evento en Yolen, el mismo evento que originó la propagación de la magia a otros mundos.

Hoid es curioso y a su vez genera curiosidad en aquellos a quienes conoce, especialmente en Khrisalla, otra saltamuntos relevante que acabamos de conocer en la novela gráfica de Arenas Blancas. Mira al final de cualquier libro de Brandon Sanderson y encontrarás su trabajo bajo el título de “Ars Arcanum”. Son ella, y a veces su asistente Nazh, quienes estudian los mundos del Cosmere y mapean los sistemas mágicos que dejan tras de sí los Recipientes, difundiendo potencialmente información sobre la inmensidad del Cosmere a nuevos mundos. Un iniciado en el uso de la magia dentro del Cosmere, que tenga acceso a los Arcanum de Khrisalla, quizás pueda discernir cómo expandir sus habilidades y empezar a saltar entre mundos por sí mismo. Nosotros, los lectores, sentimos curiosidad por el Cosmere, por lo que la curiosidad de Hoid y Khrisalla es fácil de entender. De alguna forma, ellos están explorando el Cosmere para nosotros.

Preguntas, preguntas…

Aunque estos esquemas relacionales de El-Cosmere-Hasta-Ahora no muestran a todos los saltamundos conocidos (o presuntos) en el Cosmere de Sanderson, y a pesar de que no se limitan a un marco temporal en concreto, esquematizar los movimientos entre sistemas planetarios revela nuevas preguntas interesantes que podrían ser respondidas en futuras novelas.

¿Existe aún el planeta Yolen?

Nadie parece haber vuelto allí y es el lugar donde un verdadero dios se rompió en Fragmentos, así que… …sí, en realidad, aún sigue ahí. Un individuo llamado Frost (N.T.: No sabría decir si ha aparecido ya, y con qué nombre se le conoce) envía una carta a Hoid desde Yolen en El Camino de los Reyes. Hoid le remite una respuesta en Palabras Radiantes. Pero, qué significa?

¿De dónde proceden todos estos humanos?

El hecho de haber establecido Yolen como un planeta de origen para saltamundos (muchos de los cuales son humanos, o bastante humanos) implica que los humanos del Cosmere también se han originado allí. Así que de dónde provienen los humanos de otros planetas… Como los de Roshar y Naltis y Sel? Descienden todos ellos de los habitantes de Yolen? Y si es así, cuánto hace que Yolen colonizó el Cosmere? Lo suficiente como para que las civilizaciones de los diferentes planetas hayan olvidado sus orígenes? Y en caso contrario, cuál es la explicación para las similitudes humana entre los mundos? (eventos recientes en El Archivo de las Tormentas y Nacidos de la Bruma podrían contener muchas pistas en relación a la respuesta a esta pregunta.)

¿Que hay de esa caja llamada “Luzargentea”? (N.T.: dado que esto está relacionado con la publicación de “Arcanum Unbounded”, aún no hay traducción oficial del término, que podría ser “Luzargentea”, “Luz de plata”, “Luz Plateada”, o cualquier otra cosa).

No lo sabemos a ciencia cierta, pero no es un planeta y Khrisalla lo menciona en varias ocasiones a lo largo de Arcanum Unbounded, por lo que es más probable que se trate de un compendio de conocimiento y/o investigación accesible para los saltamundos. Los rumores lo ubican por completo dentro de El Reino Cognitivo, haciéndolo incluso más único.

Como mínimo, Luzargentea sirve como punto de ruta para los saltamundos, es accesible desde la mayoría de emplazamientos (si no desde todos) en el Cosmere, y viceversa. (es por ello que en el mapa de rlaciones aparece apartado, ya que de lo contrario habría líneas conectándola a cada mundo y cada saltamundos, y no podríamos apreciar otros viajes.) Así mismo ello implica que lo que parece ser una línea directa de viaje, como Hoid saltando de Scadrial a Roshar, podría fácilmente incluir la Luzargentea como un enlace invisible.

¿Qué son esos interrogantes en las sendas de Ruina y Odium? Eso quiere decir que pueden haber ido a algun lado desconocido antes de retomar el camino.

¿Puede un Recipiente visitar Luzargentea? No se sabe, pero Theoryland podría tener alguna pista en algún lugar recóndito de sus archivos.

¿"Theoryland" es lo mismito que Luzargentea, no? Esto, mmmmm… “leed y descubrid”?

¿Por qué nadie vista Primero del Sol? Khrisalla explica el motivo en Arcanum Unbounded. Es un mundo del Cosmere, por eso está incluido en el mapa, pero no ha sido muy concurrido.

¿Cómo se alinean los eventos de Roshar (El Archivo de las Tormentas) y Scadrial (Nacidos de la Bruma)? Hoid aparece en tanto en los libros de la saga de El Archivo de las tormentas como en los de Nacidos de la Bruma, pero en los últimos abarcan varios siglos, asi pues, cómo encaja todo junto?

Debo un gran agredecimiento a Pagerunner, Oversleep, Argent, y Chaos de los foros de 17th Shard, por encauzarme a la respuesta de Sanderson a esta (o otras tantas) respuestas en relación a esta cuestión. Ahora mismo, el orden es:

  • Primera trilogía de Nacidos de la Bruma (El Imperio Final)
  • Primeros cinco libros de El Archivo de las Tormentas
  • Segunda saga de Nacidos de la Bruma (Was & Wayne)

Así pues, el Sagaz del Rey, como es conocido Hoid en Roshar, el planeta de El Archivo de las Tormentas, probablemente sobrevive como mínimo hasta el quinto volumen de la saga. Quizás. (La muerte puede que sea un tema abierto en el Cosmere, pero eso es una teoría para otro día!)

¿Dónde están los otros Recipientes? En las nuevas historias aún por venir! Tal y como se comentaba más arriba, el “State of the Sanderson” ofrece una buena perspectiva de las aventuras aún por venir, por lo que vamos encauzados a añadir más planetas, ubicaciones, y personas a este mapa a la vez que esas aventuras revelan la presencia de más mundos y más Recipientes.

¿Cuándo veremos crossovers más explícitos entre novelas/mundos del Cosemere? Parece que nos encontramos todavía en el tramo de la “Fase 1 del Universo Cinemático Marvel” de la narrativa del Cosmere de Sanderson. Hay cameos, y el equivalente a las escenas post-crédito que apuntan a una amenaza mayor, pero aún estamos descubriendo la disposición del terreno. (Por ello este artículo intenta aportar un sentido visual a El-Cosmere-Hasta-Ahora, en serio). De momento, El Archivo de las Tormentas tiene los libros en los que más se ha profundizado a lo largo del “lore” del Cosmere.

¿Quiénes son Los Cinco Sabios? El Decimoséptimo Fragmento¿ La Ira? Y Iyatil y Demoux y… Los libros publicados del Cosmere de Sanderson contienen saltamundos muy evidentes como los Recipientes, Hoid y Khrissalla, pero también encontramos si-parpadeas-un-segundo-te-los-pierdes “easter eggs” sobre otros saltamundos. Algunos de estos personajes, como el Decimoséptimo Fragmento, parecen haber estado actuando para contrvenir cualquier tipo de maquinación en la que anda metido Hoid, aunque desconocemos si ello es para bien o para mal. (Quizás quieren preservar la presencia de Odium en el Cosmere o quizás Hoid también tenga planes para desbaratarlos por sí mismo.) Algunos de estos personajes son únicamente mencionados en breves listas, como Los Cinco, cuyo propósito y ubicación son todavía desconocidos. Y otros son casi literalmente parte del trasfondo, como la Ira, una armada localizada en El Reino Cognitivo que se menciona de pasada.

Algunos nombres del mapa de relaciones vais a tener que explorarlos por vosotros mismos, bien a través de Stormlight Wiki, Coppermind Wiki, Theoryland, o los foros de The 17th Shard.

Y algunos nombres, tanto mayores como menores, no los he incluído en el mapa para nada.

Facebook
Google+
Twitter

About Author

Ysondra

Leave A Reply