Sé el héroe: The Reckoners. El juego de mesa

Más allá de los libros

En los pasados meses se han anunciado diferentes proyectos basados en la obra de Brandon Sanderson: el álbum de música orquestal Kaladin y las monedas inspiradas en las novelas de Nacidos de la Bruma.

Si recordáis, hace un tiempo hablábamos de este increíble universo literario en expansión. Un universo que ha escapado por completo del papel, como si de una nave entrando en el hiperespacio se tratara, a la búsqueda de nuevos formatos en los que multiplicarse.

Fruto de una de esas fugas a lo desconocido es el juego de mesa The Reckoners, en cuyo desarrollo lleva ya tiempo trabajando Nauvoo Games. Esta es una propuesta muy interesante, pues nos encontramos ante el primer juego basado en una historia que no se enmarca dentro del Cosmere.

Probablemente, es esta “autonomía literaria” la que ha hecho que la trilogía homónima que da origen al juego haya pasado más desapercibida a los lectores. Un territorio virgen todavía por descubrir para muchas personas.

Steelheart, Firefight y Calamity, los tres libros que componen la obra Los Reckoners, se encuentran en el difuso límite entre la literatura adulta y la literatura juvenil, y en ellos Brandon nos presenta una premisa típica, con un giro muy atípico: ¿y si, tras un fenómeno aleatorio, algunas personas ganaran súper poderes? ¿y si, todos quienes ganaran estos poderes, se volvieran villanos?

The Reckoners: El juego de mesa – Arte por Miguel Coimbra

Sinopsis de Steelheart:

Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.

De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.

El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

Aceptando el reto

Cuando un lector toma un libro en sus manos por primera vez, y se expone por su propia cuenta y riesgo a la historia, sin haber visto una película, ni una ilustración, su mente es libre para imaginar todo un vasto mundo a su antojo.

En este sentido, el grado de libertad que poseemos ahora mismo a la hora de recrear los personajes que pueblan Chicago Nova en nuestra mente, es prácticamente infinita, porque no estamos condicionados ni de lejos por la impresionante cantidad de fanart que se pueda haber gestado en torno la obra, como pasa con el Archivo de las Tormentas, o Nacidos de la Bruma.

Esa libertad puede convertirse en una oportunidad maravillosa a la hora de embarcarse en un nuevo proyecto, pero también representa, a su vez, un reto.

Una oportunidad maravillosa porque puedes imaginar desde cero un juego de tablero, como sucede en el caso de The Reckoners. Puedes imaginar los personajes y su entorno. Si lo pensamos, Los Reckoners es una de las pocas obras escritas por Brandon que no incluye un mapa de la ciudad. Y por desgracia, pocas referencias gráficas podemos encontrar más allá de las portadas, que en algunas ediciones no muestran siquiera una ilustración de los protagonistas. ¡Aunque quizás, esto sea algo (no) realizado a propósito!

Galería de portadas

Pero también representa una aventura porque, al no tener una referencia clara, y precisamente porque cada lector ha tenido la posibilidad de imaginar el mundo a su manera, la probabilidad de que las ilustraciones que trabajan en conjunto los equipos creativos de Nauvoo Games junto al de Brandon Sanderson, difieran de “nuestro” David o “nuestro” Steelheart son mayores. Llegar al corazón de todos los lectores puede representar un reto.

Sé el héroe

¿Por qué ser un espectador, si puedes ser el héroe de la historia?

Un juego es una historia interactiva que nos brinda la maravillosa oportunidad de ser los protagonistas, remodelando el mundo con cada pequeña acción y decisión.

Con la fuerza de la premisa sugerida en las novelas como punto de partida, esta obra de Brandon posee todos los ingredientes para transformarse en un gran juego, muy dinámico y memorable. Esta es la opprtunidad que nos brinda Nauvoo Games con el proyecto que lanzarán el próximo 13 de febrero en Kickstarter.

Nauvoo Games

Nauvoo Games fue fundada en 2014 por Brett Sobol (experto en finanzas) y Seth Van Orden (programador), dos amigos que se conocieron en el instituto. Como si de dos súper héroes se tratara, compaginan su trabajo diario con un alter ego apasionado por los juegos, dedicando todas las horas que su vida familiar les permite a hacer realidad su sueño.

Su misión, crear bellos juegos (haciendo honor al significado de su nombre ya que Nauvoo significa belleza en hebreo) con mecánicas innovadoras que puedan ser disfrutados con cualquier persona sea cual sea su experiencia y cercanía al mundo de los juegos, para compartirlos con amigos y familiares.

Y con esa idea en mente, empezaron a trabajar intensamente en su nuevo proyecto. Como dice el propio Brett: “As many great things, this project is born out of passion” (como muchas grandes cosas, este proyecto nace de la pasión).

The Reckoners: el juego de mesa

El equipo de Nauvoo Games ha trabajado mucho para conseguir que su nuevo juego resulte atractivo tanto a personas familiarizadas con los juegos de tablero; como aquellas personas que tal vez no han jugado nunca, pero han visto su caja en la estantería y les ha cautivado el diseño, o quizás porque conocen las novelas de Brandon, y sienten curiosidad.

Para disfrutar de una partida no es necesario haber leído las novelas (aunque muy probablemente, tras jugar, ¡todo el mundo quiera leerlas, y viceversa!). No os preocupéis, no hay spoilers.

The Reckoners es un juego colaborativo, por lo que todos los jugadores ganan, o todos los jugadores pierden (a diferencia, por ejemplo, de lo que sucede con Mistborn House War). Además la mecánica de juego es muy sencilla de asimilar: básicamente combina tiradas de dados con gestión de recursos.

Hace una semana escasa, Brett Sobol estuvo hablando en directo con BJ Rozas Board Game Gumbo (podéis ver el vídeo completo en inglés al pie de este artículo), avanzando en primicia lo que podemos esperar del juego.

Os contamos algunos de los detalles, a la espera del lanzamiento oficial de la campaña con la información definitiva. Recordad que las imágenes aquí mostradas son prototipos provisionales, y que por lo tanto el diseño final del juego, sus componentes o el arte puede variar.

A los pinceles, Miguel Coimbra

El artista encargado de ilustrar los personajes y los escenarios es Miguel Coimbra, quien ha trabajado en juegos de renombre como Seven Wonders, Cyclades o Smallworld, así como portadas para libros.

El arte de Miguel Coimbra

Tal y como comentábamos al principio, uno de los aspectos más complicados de este proyecto ha sido diseñar y dar vida a los personajes, primero porque no hay mucha información gráfica, y segundo porque cada una de las personas que han leído la novela, ha imaginado los personajes a voluntad.

Para ofrecer el mejor resultado posible, Brett releyó los libros varias veces, extrayendo y anotando toda la información posible relacionada con la descripción de los Épicos (cómo son físicamente, cómo se comportan, qué poderes tienen…). Miguel Coimbra, trabajaría en las ilustraciones utilizando todos esos detalles. El arte fuw posteriormente presentado al equipo de Brandon para obtener su feedback, que resultó ser muy positivo, ya que quedaron gratamente impresionados por la labor.  

Como resultado, se crearon más de 30 ilustraciones de Épicos, escenarios, etc…

Descripción básica del juego

El juego se presentará en diferentes ediciones.

  • Edición básica, precio venta al público alrededor de $70, precio reducido durante la campaña de Kickstarter
  • Edición deluxe, cuyo precio está por determinar, pero que podría llamarse “Epic Edition” (lo cual sería absolutamente genial).
  • Se está barajando una edición deluxe con miniaturas prepintadas según avance la campaña

Es un juego para hasta seis personas, con una duración media de 75 minutos, cuya dificultad puede variar desde el modo más fácil al más difícil gracias a sus componentes modulares, como explicaremos más adelante.

Componentes del juego

Esta lista orientativa puede variar conforme se acerque la fecha de la campaña, y conforme se desbloqueen metas adicionales de la misma.

  • 1 miniatura de Steelheart
  • 6 miniaturas de personajes 
  • 25 miniaturas de refuerzos
  • 1 módulo de Steelheart
  • 6 módulos de personajes
  • Varios módulos de Épico/Distrito
  • Cartas de recursos
  • Tarjetas de Épicos
  • 42 dados
  • Contenido extra: durante la campaña de Kickstarter habrá contenido extra disponible, creado por el propio Brandon Sanderson, como pueden ser escenas descartadas de los libros, algunos textos, cartas… También ha diseñado nuevos épicos para el juego. ¡Estad atentos a la campaña!

En la lista no se menciona la inclusión de un tablero, y es que aquí, el terreno de juego viene representado por los módulos de Épico/Distrito. Este estilo de diseño ofrece una mayor libertad al juego, y nos lleva además a presagiar la posibilidad de expansiones en el futuro. De hecho, en la entrevista con BJ Rozas Board Game Gumbo, Brett realiza un comentario al respecto. Y es que aunque en este primer juego la acción se desarrolla en Newcago, les gustaría poder añadir nuevas ciudades como Babilar (ciudad donde se desarrolla la segunda entrega de la saga, Firefight) o Ildithia (ciudad de la novela Calamity); así como más Altos Épicos, Épicos, etc.

The Reckoners: Componentes del juego - Fuente: Board Game Geek

Módulos de personajes y dados

Los personajes que controlan los jugadores durante el transcurso de la partida se corresponden con los mismos que aparecen en las novelas: David, el Profesor, Tia, Meggan, Abraham y Cody.

En el juego, cada uno de ellos está representado por una miniatura, que se complementa con su respectivo módulo.

El diseño de estos módulos de personajes está relacionado con la mecánica básica del juego que mencionábamos anteriormente: las tiradas de dados. Todo jugador empieza la partida con seis dados en su poder, y durante el transcurso de la misma, según el desarrollo de los acontecimientos, puede ganar o perder dados.

Existen dos tipos de dados: los dados genéricos, y los dados especiales de cada personaje, que tienen su propio color. Los dados especiales de personaje es la forma que tiene el juego de reflejar las habilidades de cada componente del equipo. Por ejemplo, Tia es buena investigando, Meggan tiene mejores habilidades de disparo, etc.

Módulos de Épico/Distrito y miniaturas de refuerzos

Cada partida puede ser completamente diferente a la anterior, a pesar de que los componentes de la caja sean los mismos. Nauvoo Games consigue esta diversidad gracias al diseño, en parte de este módulo tan importante.

Cada uno de estos módulos tiene una zona superior a la izquierda donde se coloca la carta del Épico en juego, en ese distrito en cuestión. No tenemos más información todavía, pero todo apunta a que habrá muchas tarjetas de Épico que poder utilizar de forma aleatoria. Y dado que cada épico tiene su propio poder, y su propia debilidad, difícilmente dos partidas serán iguales.

Además, el número de módulos de distrito en juego varía en función del número de jugadores, hasta un máximo de siete si hay seis personas en la mesa.

Aquí podéis ver un vídeo preliminar (en inglés) donde Seth Van Orden, cofundador de Nauvoo Games, explica algunas cosas sobre el diseño provisional de los elementos de juego.

Todavía queda mucho por descubrir…

Y estas son algunas de las cosas que podemos comentaros sobre el juego de momento. Conforme se acerque el 13 de febrero, Nauvoo Games irá publicando más información. Aunque por ahora… Resulta bastante intrigante y prometedor.

Por último, os dejamos la entrevista live de BJ Rozas Board Game Gumbo con Brett Sobol, como prometimos. Está en inglés, pero es muy interesante.

About Author

Ysondra

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply