Novedades Gen Con 2017

Facebook
Google+
Twitter

Es lunes, y los participantes y expositores que estuvieron en el Indiana Convention Center, disfrutando en la edición anual de Gen Con, que en esta ocasión cumplía su 50º aniversario, probablemente estarán durmiendo. Pero nosotros ya estamos bien despiertos y queríamos hacer una pequeña recapitulación de las noticias que nos atañen, en este caso sobre juegos basados en novelas de Brandon Sanderson.

En la actualidad existen dos compañías que están trabajando en dichas transmediaciones.

La primera es Crafty Games, cofundada en 2005 por Alex Flagg y Patrick Kappera, ambos grandes profesionales con amplia experiencia en el campo de la narrativa y la creación de juegos. La segunda, cofundada por Brett Sobol y Seth Van Orden en 2014 es quizás a día de hoy menos conocida y un poco más joven, pero resulta prometedora, y están trabajando mucho para conseguir que el juego The Reckoners se haga realidad: Nauvoo Games.

En este post vamos a hablar un poco del trabajo más reciente de Crafty Games, que además de ser la responsable del juego de rol "Mistborn Adventure Game" y sus hoy ya cuatro expansiones (abarcando el tiempo comprendido desde el Imperio Final hasta el Scadrial actual durante los sucesos de la novela ya traducida al español Brazales de Duelo), ha publicado para deleite de todos el primer juego de mesa del Cosmere: Mistborn: House War, cuyos eventos tienen lugar en este caso durante El Imperio Final, motivo por el cual recomendamos la lectura previa del libro homónimo antes de aventurarse en una partida, y poder disfrutar plenamente de la experiencia de juego (¡sin spoilers!). Aunque claro, también se puede jugar directamente.

Esta aventura empezaba el 15 de junio de 2016, cuando  Crafty Games lanzaba en Kickstarter su campaña de recaudación de fondos para el proyecto, esperando conseguir los 30.000 $ a fin de realizarlo con éxito y superando al cierre más de 330.000 $, aportados por más de 3.500 patrocinadores. Un éxito bastante rotundo.

Después de un año de duro trabajo, a pocos días del inicio de Gen Con, llegaba a las puerta de la compañía el tan esperado cargamento:

Durante el evento, varias personas pudieron disfrutar probando el juego en su edición final, dejando sus impresiones, y llevarse a casa una de las preciadas cajas recién salidas del horno.

Pero, ¿qué es Mistborn: House War?

Mistborn: House War es un juego semi-cooperativo, de administración de recursos, en el cual de tres a cinco jugadores asumen los roles de varias facciones representadas en el tablero como grandes Casas, y que deberán trabajar conjuntamente para resolver los "Problemas" que afronta el Imperio Final. A fin de conseguir resolverlos, los jugadores tendrán que invertir una cierta cantidad de recursos combinados, pero a cambio recibirán Favor del Lord Legislador.

Cada casa obtiene unos recursos al principio del turno, en función de lo que se indica en su tarjeta de descripción, y en proporciones diferentes, lo cual obliga a comerciar y colaborar para conseguir sus objetivos individuales. Durante el transcurso de la partida, se van colocando en el tablero cartas de "Problema" que los jugadores deben ir resolviendo, y para ello se utilizan los recursos que cada uno aporta de su reserva a un bote común. Si el problema se resuelve, desaparece del tablero. En la medida que los problemas permanecen sobre la mesa sin solución, aumenta el llamado nivel de Malestar (cuyo tope máximo es 8), llegando a ocasionar revueltas. Además, durante cada turno, en función de la resolución de los mismos, los jugadores pueden recibir "Favor" del Lord Legislador.

¿Por qué decimos que el juego es semi-cooperativo? Porque al final, como en los Inmortales, solo puede quedar uno.

Si el contador de Malestar alcanza la puntuación de 8, estalla la rebelión, y el Imperio Final colapsa. En esta situación, gana el jugador más alejado del Lord Legislador. Es decir, el que menos Favor posee.

Otra forma de acabar el juego, es si aparece en el tablero la carta de Vin, cuyo efecto inmediato es aumentar el contador de Malestar en 4 puntos. Así que si esto ocurre puede estallar directamente la rebelión. Pero de no ser así, si Vin es derrotada, la rebelión fracasa y el Imperio Final prevalece. En este caso, ganaría el jugador con mayor puntuación de Favor del Lord Legislador.

Está en la mano de cada uno elegir qué estrategia seguir a fin de alzarse vencedor de la partida.

Más abajo podéis ver un gameplay presentado por Alex Flagg y los chicos de Boarg Game Geek durante la celebración de Gen Con (marcador de la hora 07:08:18).

También deciros que podéis encontrar más información sobre los juegos de Crafty en el mini site que hemos preparado para ellos dentro de la web, aquí tenéis el link. Como siempre, estamos en un proceso de mejora constante, ¡no os asustéis!

Facebook
Google+
Twitter

About Author

Ysondra

Leave A Reply