Mapas metalizados, actualizaciones (y hablemos de Tad Williams)

Seguimos poniendo al día las noticias del blog de Brandon.

En esta ocasión recuperamos el anuncio del pasado 28 de marzo realizado por Isaac Stewart, quien como sabéis es el director de arte de Dragonsteel, y entre otras ilustraciones ha sido el encargado de crear diferentes mapas, como el de Roshar que hemos podido ver en diferentes ocasiones. Si alguna vez habéis sentido curiosidad por ver cómo se da vida a la geografía de un mundo, en el video timelapse incluído en este post  podéis ver cómo pinta el impresionante mapa del Archivo de las Tormentas al óleo.

En la entrada que hoy traducimos, Isaac habla de su trabajo para otro prominente escritor de fantasía, Tad Williams, cuyos trabajos han sido publicados en castellano por diferentes editoriales a lo largo de los años, y es considerado uno de los grandes autores clásicos, contemporáneo de Robert JordanMargaret WeisTracy Hickman , David Eddings, o Robin Hobb entre otros.

Para quienes estéis interesados en saber más de este autor, al final de la traducción de la entrada podéis encontrar más información, ya que nos hemos tomado una pequeña licencia para hablar de él. 

Mapas metalizados, y actualizaciones

Miércoles 28 de marzo de 2018, originalmente publicado por Isaac en el blog de Brandon

Aquí Isaac, director de arte de Dragonsteel. Si me seguís en Twitter, probablemente ya me habéis visto postear sobre los mapas para los nuevos libros de Osten Ard escritos por Tad Williams: The Heart of What Was Lost y The Witchwood Crown. La trilogía original fue la que me enganchó a la fantasía épica a finales de los 80 y principios de los 90, y los mapas de la saga fueron parte de lo que me arrastró a la cartografía. Así que tener la oportunidad de crear nuevos mapas para Osten Ard ha significado todo un sueño de proyecto.

Estos libros también fueron cruciales durante los primeros días de Brandon como lector del género. Realizó esta mención para las nuevas entregas:

“Tad Williams es un maestro de la narrativa, y los libros de Osten Ard son su obra maestra. El regreso de Williams a Osten Ard es tan emocionante, profundo, y completo como la primera trilogía, y continua escribiendo con la experiencia y detalle de un autor de primera.”

Cuando Brandon apoyó la campaña de Indiegogo para crear merchandising basado en los mundos de Tad con la compra del mapa de Osten Ard, me emocioné. He intentado hacer de este el mapa de referencia de la saga. ¿Os acordáis de aquellos mapas metálizados de la Tierra Media, cuando las películas estaban en su apogeo? Bueno, pues pude contactar con el proveedor original, que es quien está imprimiendo el mapa de Osten Ard. Va a ser hermoso, y la única forma de hacerse con él es a través de la campaña de Indiegogo de Tad. Puede que al finalizar nos quede alguno, pero yo no me arriesgaría en el caso de que os queráis hacer con él. Queda poco más de una semana.

Aquellos de vosotros que estáis esperando una versión metálizada del último mapa de Roshar publicado en el reverso de la sobrecubierta de Oathbringer, estad atentos a la tienda durante el próximo mes o dos. Espero que os gusten, estoy muy ilusionado con ellos. Muchas gracias por leer los libros. Gracias por disfrutar de los mapas que contienen. Hacéis posible que pueda dedicarme a algo que verdaderamente me apasiona.

Aquí Adam. En el episodio de Writing Excuses de esta semana, Q&A sobre héroes, villanos, y personajes principales; Brandon, Valynne, Dan, y Howard responden a vuestras preguntas sobre héroes, villanos y personajes principales. Aquí tenéis las preguntas:

  • ¿Cómo planificais los aumentos de poder para que no parezcan salidos de la nada?
  • ¿Qué hacéis cuando vuestros villanos resultan más interesantes/cautivadores que vuestro héroe?
  • ¿Cómo sabéis cuándo un personaje resulta innecesario y necesita ser eliminado de la historia, o asesinado en ella?
  • ¿Qué trucos utilizáis cuando queréis hacerle creer al lector erróneamente que un personaje es un héroe en vez de un villano?
  • ¿Qué es más divertido para vosotros: crear un villano, o crear al héroe?
  • ¿Con cuántos personajes secundarios se puede lidiar de forma razonable en una novela?
  • ¿Cuáles son los inconvenientes de transformar tu villano en un punto de vista de personaje?
  • Si tu villano no sale hasta un momento tardío de la historia, ¿cómo puedes hacer que sus eventuales apariciones estén justificadas?
  • ¿Cómo consigues que los lectores aprecien a un personaje que es un capullo?

La semana pasada seguimos con la conmovedora vuelta a casa de Kaladin previa a su partida para dar caza a los portadores del vacío. Esta semana, en los capítulos ocho y nueve, volvemos a Urithiru para encontrarnos con inquietantes dibujos, cartografía colaborativa, intrigas internacionales, y asesinatos desconcertantes.

El archivo de Twitter de marzo está actualizado.

El cosplay destacado de esta semana es de Syl y Kaladin en la Comic Con de Emerald City.

(Re)Descubriendo a Tad Williams

Hoy nos tomamos una pequeña licencia para hablar de otro autor

Este año, durante el festival Celsius que se celebrará del 11 al 14 de julio en Avilés, estará presente Tad Williams, y hemos pensado que junto a la traducción de hoy, teníamos la excusa perfecta para hablar un poco de su trabajo. Quien no le conozca, tiene una excelente oportunidad para sumergirse en su obra traducida al castellano (aunque algunos libros pueden ser más difíciles de encontrar), y quienes ya le conocemos, refrescaremos la memoria o tendremos el motivo perfecto para iniciar alguna relectura.

Nacido el 14 de marzo de 1957 en California, Tad Williams es uno de los escritores icónicos de la alta fantasía, que se dio a conocer con La canción de Cazarrabo como primera novela, consolidándose como autor con la saga Memory, Sorrow and Thorn, traducida al castellano como Añoranzas y Pesares. Lamentablemente, con el transcurso de los años, el lector actual parece haberse olvidado de su existencia, y hasta hace poco era difícil encontrar alguna de sus novelas en los estantes de las librerías, si es que acaso estaban disponibles.

Su forma de escribir, muy pausada y descriptiva (como punto negativo podríamos decir que a veces hay que leer más de cien páginas para llegar ese momento en que la historia te atrapa), y su temática fantástica habitual,  hoy podrían ser etiquetadas de cliché por quienes no le conocen. Pero a mediados de los 80, y durante la década de los 90, inflamó el corazón de muchos jóvenes lectores, estableciendo para ellos un antes y un después en sus referentes literarios.

Y es que los clichés no llegan a serlo sin deberse a muchas referencias importantes que cargan a sus espaldas, como es el caso de algunos de los destacables trabajos de Tad Williams.

La Canción de Cazarrabo

A finales de 1985 Tad Williams escribió su primer libro, que se convirtió en un clásico de obligada lectura. Tras muchos años descatalogado en español, fue recuperado por el sello Sin Límites, en la colección cuyas portadas ha ilustrado maravillosamente Marina Vidal.

¿Qué puede ser mejor que una buena historia de fantasía, mezclada con un mundo donde los personajes principales son gatos? Si habéis leído y disfrutado con los cómics Sueño de un Millar de Gatos o El Precio de Neil Gaiman (y si no, aquí dejamos esa invitación), pero no conocéis La canción de Cazarrabo, la novela os encantará.

Narrada desde el punto de vista de su héroe, Fritti Cazarrabo, enamora a cualquier amante de los felinos desde la primera página, con su narrativa enmarcada en un mundo donde ellos son los seres más importantes, y los humanos no son si no una raza deforme derivada de los gatos. Preparaos para disfrutar de una novela autoconclusiva y rica en detalles, que cuenta con su propia mitología felina, y que hará las delicias de cualquier lector.

La compañía Animetropolis adquirió los derechos para adaptar la historia a una película de animación. Aunque todavía no hay fecha de lanzamiento, y no se publican novedades, esperamos que el proyecto llegue a buen puerto.

Añoranzas y Pesares

Esta trilogía se publicó originalmente entre 1988 y 1993, con unas increíbles portadas ilustradas por Michael Whelan. Cuando Timun Mas la editó en castellano, optó por la versión en cuatro volúmenes: El Trono de Huesos de Dragón, La Roca del Adiós, y dividió To Green Angel Tower en A través del Nido de Ghants y La Torre del Ángel Verde; al igual que en la edición americana de bolsillo. Mantuvo las portadas de Whelan, pero tradujo muy libremente el nombre de la saga, con lo que a priori se perdió un pequeño detalle.

Gracias a Simon Cabezahueca, pinche de cocina en la fortaleza Hayholt, nos adentramos en el complejo continente de Osten Ard, un mundo que a menudo nos recordará algunas regiones de nuestra propia geografía, pero que se encuentra repleto de magia, razas ancestrales, intrigas, y antiguas ruinas, en el que poco a poco Simon debe madurar como persona haciendo frente a un sinfín de retos.

Sí, puede que en 2018, tras leer la sinopsis y embarcarnos en las primeras páginas, esta saga parezca nos parezca plagada de clichés y “una más”. Pero para ser justos, habría que recordar que hoy en día estamos acostumbrados a un ritmo mucho más trepidante en la narrativa de novelas fantásticas (sobre todo con la aparición de sagas como Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, con sus diferentes puntos de vista y sus personajes tan humanos)… Y es que todo ha evolucionado desde 1990 (y desde que Tolkien dio vida a la Tierra Media), pero no por ello la saga debería estar condenada al olvido.

Treinta años más tarde, el mundo de Osten Ard sigue mereciendo la oportunidad (no os perdáis este excelente artículo del blog La Espada en la Tinta al respecto) de adentrarse en sus páginas, como quien viaja al pasado de la literatura fantástica: aquellos días en los que el género tenía un toque más cándido y romántico. Y si tras leer Añoranzas y Pesares te enamoras de su mundo, estás de enhorabuena, porque recientemente, Tad Williams ha vuelto a estas tierras, con la publicación de The Heart of What Was Lost, que sirve de novela puente entre la trilogía original, y la nueva trilogía The Last King of Osten Ard, cuya primera entrega se ha publicado ya bajo el título The Witchwood Crown, sin traducción de al castellano por el momento.

Otherland

La interacción entre humanos y virtualidad ha copado nuestra imaginación desde aquel lejano Neuromante de William Gibson, pasando por Snowcrash de Neal Stephenson (cuyos derechos de adaptación a la televisión fueron adquiridos por Amazon), o el reciente éxito de Ready Player One de Ernest Cline.

Entre 1996 y 2001, el escritor decidió cambiar de registro y probar suerte en el campo de la ciencia ficción, embarcándose en esta tetralogía que nos plantea cómo podría ser la vida a mediados del S. XXI, un futuro en el que los humanos de la época se conectan a un mundo de realidad virtual llamado “la red”, donde todo parece ceñirse a la normalidad, hasta que el profesor de informática Stephen Sulaweyo, uno de sus usuarios, descubre que algunos de sus alumnos han entrado en coma mientras estaban online y son incapaces de desconectar de la red en el mundo real. Poco después, él mismo se ve atrapado, y es su hermana quien toma el relevo para salvarle, enfrentándose a una serie de atípicos acontecimientos.

Personajes de múltiples orígenes y nacionalidades se entremezclan en esta obra que alcanzó la suficiente popularidad como para dar origen a un humilde MMORPG homónimo.

En su día emocionó a la propia Nnedi Okorafor,  autora de Binti, quien escribió al respecto:

“Me encanta esta saga. La leí hace años, escogiéndola únicamente por su estupenda portada. No es el típico libro que suelo leer. No soy fan de la literatura cyberpunk. Pero Otherland, dista mucho de ser típica. Además los personajes principales son negros Sudafricanos (a diferencia de Distrito 9, la visión de Tad es realista y libre de prejuicios). *Sonrisa*, poco podía imaginarme que años más tarde, mi novela sería comprada por el mismo editor que trabajó en esta increíble saga.”

A pesar de que Timun Mas adquirió los derechos para publicar la saga en castellano, los únicos volúmenes disponibles bajo su sello son los dos primeros, ya que dejaron la serie inconclusa. Tras llegar a un acuerdo, Círculo de Lectores consiguió publicarla al completo, aunque hoy en día es una edición difícil de encontrar.

Shadowmarch

Durante los años 2004 a 2010 Tad Williams retomó la literatura fantástica clásica con una nueva tetralogía que Alamut tradujo por completo al castellano, si bien los dos últimos volúmenes necesitaron de la fórmula del mecenazgo para ver la luz, todavía podéis encontrarla sin mayor problema en algunas librerías, o tiendas online de referencia como Cyberdark.

En esta ocasión, el autor nos presenta su propia versión de un mundo donde diferentes razas y reinos conspiran entre sí. Humanos y Qar (seres feericos) viven separados por la Línea de la Sombra, una frontera constantemente vigilada para que los habitantes de las tierras crepusculares no se atrevan a cruzar. Pero con las constantes luchas entre diferentes reinos humanos, la vigilancia resulta peligrosamente deficiente.

Reinos y razas, personajes y motivaciones, magia y conspiraciones, se mezclan en las cuatro entregas de esta saga.

Hasta aquí nuestra introducción a la obra de Tad Williams. Y recordad: este verano tendréis una estupenda ocasión de conocer al escritor en persona, en el festival de fantasía, terror y ciencia ficción por excelencia: Celsius, del 11 al 14 de julio en Avilés. Esperemos que vuelvan a traer a Brandon algún día…

*guiño*, *guiño*, *codazo*, codazo*

About Author

Ysondra

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply