La línea Temporal de Oathbringer

La línea temporal de "Oathbringer"

Viernes 27 de octubre de 2017, por Karen Ahlstrom, originalmente publicado en el blog de Brandon Sanderson

(Nota de Peter: Este post fue escrito en Marzo por Karen Ahlstrom, pero cayó en el olvido mientras trabajábamos en Oathbringer.)

Acabo de terminar la línea temporal para Oathbringer, y pensé que tal vez os gustaría conocer el proceso. (Alerta de spoiler: pueden haber algunos fragmentos de información en este artículo sobre el argumento de Oathbringer, pero he inventado específicamente muchos de los ejemplos que empleo, por lo que no podéis dar ninguno por válido como hecho.)

Sé que muchos de vosotros pensáis: "Brandon escribió que había terminado de escribir Oathbringer hace meses. ¿Por qué tenemos que esperar hasta noviembre antes de que aparezca en las estanterías de las librerías?" Esta es una pregunta natural. Yo misma me la hacía cuando escuchaba noticias parecidas sobre un libro de Harry Potter. La línea temporal es una parte menuda del motivo, pero os ofrecerá un pequeño vistazo de lo que van a ser momentos frenéticos aquí en Dragonsteel, intentando tener el libro preparado para la imprenta.

Probablemente sabéis que soy la editora de continuidad de Brandon. Mantengo archivos sobre cada personaje, lugar, spren, y pieza de ropa, por mencionar algunas de las cosas. La próxima vez que alguien aparezca, me aseguraré de que tenga el color apropiado de ojos y de que esté comiendo el tipo de comida correcto. Hay muchas otras cosas más allá de estas, pero así podéis haceros una idea del nivel de detalle que intento aplicar.

Otra cosa a la que le sigo la pista es la línea temporal de cada libro. Tengo una gigantesca hoja de cálculo llamada "La Línea Temporal Maestra del Cosmere" (ahora mismo puedo sentir como algunos de vosotros saliváis y no, no voy a permitiros cotillear en algunas partes en concreto).

El algunos de los libros de Brandon, hay unos pocos personajes principales que pasan la mayor parte de su tiempo juntos en el mismo lugar. Para esos libros, la línea temporal es sencilla. Pongamos Brazales de duelo como ejemplo. Tiene como cuatro días de duración. Nadie realiza una búsqueda por su cuenta. La línea temporal ocupa únicamente 32 líneas en la hoja de cálculo porque existen ese mismo número de capítulos. Por otro lado, actualmente la hoja de cálculo de los libros de El Archivo de las Tormentas ocupa unas 1100 líneas.

Aquí podemos ver un ejemplo de hoja de cálculo de una línea temporal. Las columnas blancas son las fechas, para las que tengo un post completamente separado. En la columna F tenemos un evento que sucede en el libro. La columna E indica cuánto tiempo ha transcurrido desde el último evento. Después tengo una cita del libro que he utilizado para justificar el timing, el capítulo en el que aparece la cita, y si dicho evento ha tenido lugar durante el día del capítulo, o en algún momento del pasado o del futuro.

La línea temporal de Oathbringer comienza en el día 4 del nuevo año, y acaba en el día 100 (que, para aquellos de vosotros que lleváis una cuenta de este tipo de cosas, viene a ser la fecha 1174.2.10.5). La cuenta que he hecho de los días puede varias en una o dos jornadas, pero estoy bastante contenta con como he conseguido que los diferentes grupos de personas llegaran al mismo lugar en el mismo momento.

¿Por qué preocuparse? Bueno, a veces Brandon escribe un flashback y en él, alguien está mirando a un bebé. Es importante decirle a Brandon que este niño en particular no nacerá hasta dentro de cuatro años. Un personaje podría pensar para sus adentros: "Hace un mes y medio desde que estuve aquí", y aunque hayan sido 45 días, un mes en Roshar dura 50 días., por lo que no ha llegado a ser ni un mes. Brandon a menudo pasa por alto esas conversaciones en los borradores tempranos.

Con todo, el propósito más importante llega cuando dos grupos de personajes se encuentran separados temporalmente. Pongamos el ejemplo de Kaladin y Dalinar en El Camino de los Reyes. Kaladin estaba cargando puentes en las batallas donde Dalinar y Sadeas cooperaban. ¿Duraba el mismo número de días desde el punto de vista de Kaladin el lapso entre esas batallas, que desde el punto de vista de Dalinar? La respuesta es: no. Se me asignó esta tarea una vez ese libro ya se había terminado, y por más que nos esforzamos, aún existe un día o dos que no han sido tenidos en cuenta. Un apunte interesante de la línea temporal de El Camino de los Reyes que la línea temporal de Kaladin empieza 50 días antes que la de Dalinar. En el capítulo 40, cuando Kaladin se recupera tras haber sido expuesto a la tormenta, es el mismo día que la caza del abismoide del capítulo 12.

Ya de vuelta a Oathbringer, a veces me sorprendo del poder que poseo. Conforme avanzo a través del manuscrito, puedo tomar una frase como: "Pasó cuatro días recuperándose", y simplemente reemplazar la palabra cuatro por dos. Brandon me da una idea general sobre cuánto quiere que duren las cosas, y yo lo que se necesita para que todo encaje. Es una gran responsabilidad, y a veces me preocupa estropearlo todo.

Oathbringer es el primer libro de la saga de El Archivo de las Tormentas en el que he elaborado una lista de las tormentas desde el principio. Peter lo intentó con Palabras Radiantes , pero Brandon escribió lo que la historia necesitaba y esperaba de nosotros que encajáramos las tormentas alrededor de esos sucesos. Un proceso perfectamente razonable, aún cuando complica mi trabajo. En cambio, en Oathbringer, la Tormenta Eterna y las altas tormentas se encuentran bajo una agenda mucho más controlada. Necesitamos un timing tan preciso para algunas escenas, que Peter (con la ayuda del lector beta Ross Newberry) me hizo una calculadora para hacer un seguimiento del momento con horas y minutos en el que las tormentas golpearían una ciudad determinada.

Otra de las cosas que necesitamos calcular, además, es el tiempo de viaje. ¿Qué tan rápido puede volar un corredor del viento? ¿Cuántos días se necesitan para movilizar un ejército de un punto a otro? Kaladin puede aguantar una marcha forzada durante una semana, pero, ¿qué hay de Shallan o Navani? ¿Durante cuanto tiempo podrían soportar un ritmo de 30 millas (N.T.: 48.2803 km aproximadamente) al día?

Quizás ahora podáis ver porqué hemos necesitado meses de trabajo para llegar hasta aquí, y todavía serán necesarios algunos meses más para completarlo a tiempo. En algún momento, tendremos que dar el trabajo por bueno y enviar el libro a la imprenta, pero aunque penséis que os gustaría tenerlo ya en vuestras manos, será mucho mejor leerlo una vez nos hayamos conseguido solventar los obstáculos.

Facebook
Google+
Twitter

About Author

Ysondra

Leave A Reply