Mistborn: The Siege of Luthadel

El Juego

De momento, poco conocemos sobre esta "expansión" del juego de mesa Mistborn: House War, salvo la descripción del juego. Es importante destacar que no es necesario tener el juego anterior para disfrutar de la experiencia. Mistborn: The Siege of Luthadel es un juego completo en sí mismo.

"Elend notaba el polvo ceniciento en la ropa y el rostro, pero lo ignoró. En la distancia, el sol rojo sangre empezaba a ponerse. Recortaba al ejército que había venido a quitarle su reino."

La caída del Lord Legislador no ha representado el fin de las Casas de Luthadel. Más bien es el principio de un nuevo mundo, donde los bailes elegantes y la intriga cortesana dan paso a guerras entre reyes, revueltas sociales y conflictos políticos. En medio del caos, nuevos seres extraños aparecen en la periferia. Hordas de violentos koloss, y los extraños cambia formas kandra... ¡Amenazando a toda la civilización!

Al igual que Mistborn: House War sigue la línea narrativa de la primera novela de Nacidos de la Bruma, El Imperio Final, The Siege of Luthadel detalla las dificultades y angustias a las que tiene que hacer frente la nobleza durante los eventos de Nacidos de la Bruma: El Pozo de la Ascensión. Los jugadores son los jefes de las Casas supervivientes tras el colapso del Imperio Final, y deberán sortear los peligros de los nuevos tiempos. Sus negociaciones continúan, pero ahora hay otro poder que considerar en la balanza...

La mayor novedad de esta expansión es el Asedio, que divide a los jugadores en dos "equipos": uno consistente en las casas que asedian Luthadel, y otro compuesto por quienes la defienden. El progreso del asalto se representa en el Seguimiento del Asalto, una zona del tablero que otorga beneficios a los que se encuentran a un lado del muro, y nuevos retos a quienes se hallan del otro lado. El estado del seguimiento del asalto varían durante la partida, según ciertos Problemas son resueltos, o irrumpen en el juego.

Tu elección de bando también altera cómo te ves afectado por varios Problemas: por ejemplo, según tomes el control de los koloss o la Asamblea Skaa, y como ciertas Personalidades colaboran contigo. Las casas pueden cambiar su lealtad durante el juego ya que persiguen obtener la posición más ventajosa, lo cual añade al juego todo un nuevo marco de intrigas y política a Mistborn: House War.

El sistema de juego es el mismo que el del juego base, con jugadores colaborando para resolver Problemas, ganar Favor, y contener (o manipular) el Malestar. Cuando se utiliza esta expansión, el juego concluye en el momento en que la carta de Problema "Batalla por Luthadel" se resuelve o irrumpe, o cuando el Malestar alcanza 8, pero ¡hay un giro adicional! Únicamente el contador más alto o más bajo del "equipo" vencedor puede ganar el juego. Esto ofrece a los jugadores motivos para cooperar y colaborar, y no contentarse solo con estar en "el lado vencedor" al final de la partida.

The Siege of Luthadel incluirá barajas de Problemas y Personalidades revisadas y actualizadas, junto con nuevas hojas de Casas para representar los emocionantes eventos e historia de El Pozo de la Ascensión. Ahora los jugadores podrán:

  • Afrontar los problemas como Espíritus en la Niebla, Koloss en las Paredes y Caos en la Asamblea
  • Utilizar Personalidades como Espías, Oráculos, ¡e incluso personajes propios de la segunda novela de Nacidos de la Bruma!
  • Asumir el poder de casas como Cett o Penrod, o antiguas Casas reformadas como Lekal o Venture

Las nuevas bajaras y Casas se han diseñado para poder ser integradas con facilidad con las de Mistborn: House War, pero para vivir una experiencia fiel a la novela, puedes jugar con el contenido ofrecido. Uno de los principales objetivos a nivel de diseño del equipo fue que pudieras disfrutar de una historia perfecta mezclando y combinando las barajas, así como sus efectos.

Saber más

La creación de esta expansión ha sido posible gracias al éxito que la campaña de Kickstarter tuvo en su día. Puedes conocer los detalles en el mini-site:

Aunque el misterio todavía envuelve lo relativo al diseño, y otras cuestiones, otro sitio muy interesante donde ampliar tu conocimiento del juego conforme avance el tiempo, ver qué opinan otros jugadores y mantenerte al día, es la web Board Game Geek, una web especializada en juegos de mesa, eso sí, en inglés:

Facebook
Google+
Twitter