Brandon Sanderson

Foto de Nazrilof

Brandon Sanderson nació en diciembre de 1975, en Lincoln, Nebraska. De niño, a Brandon le encantaba leer, pero perdió interés en el tipo de obras que con frecuencia se le sugerían, y para cuando estaba en la educación secundaria media nunca cogía un libro si podía evitarlo. Todo esto cambió cuando en el instituto una astuta profesora, la Sra. Lectora, ofreció a Brandon Vencer al Dragón, de Bárbara Hambly. Brandon disfrutó este libro de principio a fin, y fue en busca de algo similar. Descubrió autores como Robert Jordan, Melanie Rawn, David Eddings, Anne McCaffrey, y Orson Scott Card. Brandon continuó siendo un ávido lector hasta acabar el instituto. Le gustaba tanto la fantasía épica que incluso intentó escribir alguna cosa por sí mismo. Sus primeros intentos, dice, eran terribles.

En 1994 Brandon se matriculó en un grado bioquímica de la Brigham Young University. Entre 1995 y 1997 se tomó un tiempo sabático para ejercer de misionero con The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints. Brandon dice a menudo que fue durante su tiempo en Seúl, Korea, que se dio cuenta que no echaba para nada de menos la química, pero que echaba de menos escribir. Cuando volvió a la BYU, se convirtió en estudiante de Inglés, para el desconsuelo de su madre, quien siempre pensó que se sería médico.

Brandon se tomó en serio la escritura, trabajando de noche como conserje de un hotel porque le permitían escribir en el trabajo. Durante esta época asistía a la escuela a tiempo completo durante el día, trabajaba de noche para pagarse sus estudios, y escribía todo lo que podía. Confiesa que apenas tenía vida social, pero terminó siete novelas durante este tiempo. Brandon envió varios escritos para que fueran publicados… Y acumuló una cierta cantidad de cartas rechazándolos. Aun así, siguió siendo un escritor dedicado.

Ser voluntario en el The Leading Edge, la revista sobre ciencia ficción y fantasía de la BYU, fue una experiencia maravillosa para Brandon. Leyó muchos escritos que se les remitían, forjó amistades duraderas, y ejerció como editor jefe durante su último año.

Brandon aprendió mucho sobre los aspectos del negocio de ser un escritor durante las clases con David Farland, autor de la popular serie Runelords. Un consejo que Dave le dio a Brandon fue asistir a convenciones como la WorldCon y la World Fantasy, a fin de conectar con profesionales de la industria. Brandon y un pequeño grupo de amigos que eran aspirantes a escritores empezaron a hacerlo. Con el tiempo conocería a su actual agente y uno de sus editores en una de ellas.

Fue en 2003, mientras Brandon estaba en medio de una licenciatura en la BYU, que recibió una llamada telefónica del editor Moshe Feder en Tor, quien quería comprar uno de los libros de Brandon. Brandon había remitido un manuscrito un año y medio antes, y prácticamente había renunciado a recibir noticias al respecto, por lo que se quedó sorprendido y encantado al recibir la oferta. En mayo de 2005 Brandon sostuvo entre sus manos Elantris, su primera novela en ser publicada. Durante los años que siguieron, Tor también publicaría la trilogía de Nacidos de la Bruma de Brandon, su continuación, Aleación de Ley, El Aliento de los Dioses, y El Camino de los Reyes, la primera novela de una serie pensada en diez volúmenes llamada El Archivo de las Tormentas. La segunda entrega de la serie, Palabras Radiantes, se publicó el 4 de marzo de 2014. Otros proyectos siguen en progreso.

En 2004, tras graduarse en su master de escritura creativa por la Brigham Young University, Brandon solicitó ser profesor en las clases que había tomado como estudiante preuniversitario a cargo de Dave Farland. A pesar de su apretada agenda, Brandon continúa enseñando el apartado especializado en ciencia ficción y fantasía, porque disfruta ayudando a escritores aspirantes. Así sale de casa, dice. Además, junto a Howard Tayler, Mary Robinette Kowal y Dan Well, presenta el podcast dedicado a ofrecer consejos para escribir, dos veces nominado a los premios Hugo: Writing Excuses; que ha sido galardonado en dos ocasiones con un premio Parsec.

En julio de 2006 Brandon contrajo matrimonio con Emily Bushman. Durante sus días como estudiantes, Emily y Brandon frecuentaban los mismos círculos en la BYU, ya que Emily también estudió el grado en Inglés. Nunca habían coincidido, hasta que un amigo común les preparó una cita en 2005. Emily ejerció como profesora durante algunos años, pero decidió retirarse tras el nacimiento de su primer hijo en octubre de 2007. Ahora trabaja desde casa a tiempo parcial como gerente comercial de Brandon.

El catálogo de Brandon se expandió al mercado infantil/juvenil cuando Scholastic publicó Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados, una novela juvenil, en octubre de 2007. Nancy Pearl realizó una reseña muy favorable en la National Public Radio, que encantó a los fans de Brandon. Hasta la fecha se han editado tres entregas más de la saga. Además, la historia La Espada Infinita: El Despertar escrita por Brandon fue un bestseller en su versión digital para Epic Games, acompañando su aclamada saga de videojuegos Infinity Blade para iOS.

En diciembre de 2007 Brandon fue escogido por Harriet McDougal Rigney para completar la saga de La Rueda del Tiempo de Robert Jordan tras su fallecimiento prematuro. A La Tormenta en 2009 y Torres de Medianoche en 2010, les siguió el volumen final de la serie Un Recuerdo de Luz en enero de 2013.

Único autor que ha entrado en la lista de candidatos para el premio David Gemmell Legend seis veces en cuatro años, Brandon se hizo con el galardón en 2011 por El Camino de los Reyes y volvió a la lista en 2012 con Aleación de Ley. También obtuvo el premio Romantic Times Reviewers’ Choice en la categoría Mejor Fantasía Épica en dos ocasiones, y ha sido nominado en tres años más. Ha sido dos veces nominado a los John W. Campbell Award como mejor escritor. Ha sido número uno en la lista de bestsellers en tapa dura del New York Times en seis ocasiones, con su primer libro de La Rueda del Tiempo, destronando a Dan Brown de su puesto, y en la segunda ocasión destronando a John Grisham. Dreamworks Animation se hizo con los derechos de Alcatraz y los Bibliotecarios Malvados y Paloppa Pictures con los de Nacidos de la Bruma. Los libros de Brandon han sido publicados en más de veinte idiomas.