Conociendo a Dalinar Kholin, del Archivo de las Tormentas: el hombre forjado por la guerra

Esta es una traducción del artículo publicado en Tor.com el 5 de septiembre de 2017. Puedes leer el original aquí.

Dado que hace un repaso a varios acontecimientos que tuvieron lugar en los dos primeros libros de la saga, contiene spoilers para quienes aún no han empezado con su lectura.

Conociendo a Dalinar Kholin, del Archivo de las Tormentas: el hombre forjado por la guerra

Martes 5 de septiembre de 2017, por Martin Cahill, Tor.com

En su construcción, la saga del Archivo de las tormentas de Brandon Sanderson puede ser inmensa, pero su éxito puede ser atribuido a su minucioso y elaborado trabajo a nivel de personajes. Aunque existen docenas de historias y muchos más puntos de vista, Sanderson se centra realmente en varios personajes, otorgando a cada uno de ellos un libro con su propio enfoque en el que explorar sus pasados, y qué es lo que les ha convertido en quienes son. El camino de los reyes pertenecía a Kaladin, el doctor convertido en soldado, convertido en esclavo, convertido en corredor del viento, cuyas habilidades de liderazgo son requeridas una y otra vez, incluso mientras se debate contra la culpabilidad y el trauma en sus días de juventud. Palabras radiantes pertenecía a Shallan Davar, cuyo aprendizaje y búsqueda para asegurar el futuro de su familia vuelan por los aires cuando sus habilidades como tejedora de luz son reveladas, y se ve involucrada con una sociedad secreta de Roshar.

Y ahora, mientras nos adentramos en Oathbringer (N.T.: esta es la tercera semana de lectura conjunta de las páginas liberadas del nuevo libro Oathbringer por Tor.com, los editores de Brandon Sanderson en USA, por lo que quienes leen en inglés saben ya algunas cosas que para los demás son spoiler, podéis uniros al club de lectura aquí) , sabemos que será una novela sobre Dalinar Kholin, un hombre que ha luchado para construir, unir y liderar, en una sociedad que únicamente le conoce por su brutalidad en el pasado. Creemos que es el momento de profundizar en lo que conocemos de él, cómo se convirtió en quien es, y lo que Oathbringer podría enseñarnos.

Spoilers para El camino de los reyes y Palabras radiantes.

Cuando conocemos a Dalinar por primera vez, forma parte de la campaña en las Llanuras Quebradas al sur de Alethkar, en busca de venganza contra los misteriosos parshendi, quienes han enviado un asesino para acabar con el rey, Gavilar, hermano mayor de Dalinar. Tras su muerte deja un mensaje: "Debes encontrar las palabras más importantes que puede pronunciar un hombre". Cinco años más tarde, Dalinar continúa sin entenderlo, aunque ha estado escuchando un antiguo texto alethi, El camino de los reyes, un libro con el que su hermano se había obsesionado, y está intentando descifrarlo en el texto. Cuando Gavilar es asesinado, Dalinar se abandona, perdiéndose en la bebida, y el sentimiento de culpa permanece con él cada día. Que es el motivo por el cual presiona tan fuertemente a sus hombres para ganar las gemas corazón a los parshendi y reforzar los ejércitos, mientras junto a sus dos hijos, Adolin y Renarin, así como el alto príncipe Sadeas, trabajan para averiguar los propósitos de los parshendi. Entretanto, durante todo este tiempo cuida de su sobrino Elhokar, el rey, lo mejor que puede, y trabaja para mantener alejado su pensamiento de Navani, su cuñada enviudada e ingeniera. Cada vez que Dalinar piensa sobre su antigua mujer, es incapaz de escuchar nada, ni recordar nada de ella, únicamente que estuvieron casados por un tiempo, ni recuerda tampoco cómo la perdió.

Y es en este momento cuando las visiones empiezan a tener lugar. Al principio, Dalinar no sabe qué hacer con ellas, pero a través del Camino de los reyes, estas visiones de tiempos pasados, héroes olvidados, monstruos de las sombras, y magia como jamás ha visto, le persiguen. Las visiones le golpean durante las altas tormentas, narradas por un invisible y desconocido ser que Dalinar toma por el Todopoderoso. Le urgen a unir, a unificar Alethkar mediante la paz. Y a pesar de creer que se está volviendo loco, Dalinar da lo mejor de sí para unir a los alethi. Es hacia el final del Camino de los reyes cuando Dalinar descubre que este ser, el Todopoderoso, de hecho no es dios alguno, si no un ente conocido como Honor. Y que está muerto.

Ya en Palabras radiantes, Dalinar es consciente de que está hablando con el Padre Tormenta, un fragmento de poder creado por la esquirla de Honor tras su muerte; para ayudar a guiar las altas tormentas, mantener la vigilancia sobre el planeta, y ofrecer visiones a alguien que pudiera ayudar a que Honor lleve a cabo sus vagas tareas. Navani, con quien Dalinar ha comenzado una relación, ha empezado a hacer un registro de sus visiones, y juntos trabajan para lograr la unificación de loa altos príncipes de Alethkar, y adentarse en el territorio parshendi. Durante todo ese tiempo, Dalinar trabaja para mantener a los altos príncipes controlados, unir a sus hijos y a su gente, guiar a Kaladin, y sobrevivir a los atentados contra su vida perpetrados por Sezth, el asesino de blanco. Mientras tanto, en el corazón de las Llanuras puede albergarse un secreto ancestral: Urithitu, el hogar de los Caballeros Radiantes antes de su caída. Y si todos ellos quieren sobrevivir a lo que está por venir, van a tener que traer a los Caballeros de vuelta. Dalinar refunda los Caballeros Radiantes, y aunque al principio ofreciera esta posición a un falso Radiante, pronto recupera el sentido, y se hace él mismo con el papel, pues ha descubierto gracias a sus visiones que ha empezado a inhalar luz tormentosa. Hacia el final de Palabras radiantes, tras hacerse con Urithiru, aunque después de haber perdido a los parshendi en la Tormenta Eterna, Dalinar pronuncia el juramento de los forjadores de vínculos, y se vincula con el mismísimo Padre Tormenta. Otorga Órdenes a Kaladin, Shallan y Renarin, los otros tres Caballeros que conoce, sabedor de que le queda mucho trabajo por delante antes de que Roshar quede realmente unificado.

¿Qué podemos esperar ver de Dalinar en Oathbringer?

Oathbringer Brandon SandersonDe los propios labios de Brandon, y por lo que hemos visto en los primeros capítulos, se explorará el pasado de Dalinar como la brutal y terrorífica Espina Negra en todos sus detalles más sangrientos. Blandiéndolos como un martillo de guerra, Gavilar utilizó la sed de sangre y gloria de Dalinar, así como su rabia  contra sus enemigos. La Espina Negra fue una de las razones principales por las que Gavilar se convirtió en el rey de Alethkar. Mientras en el presente Dalinar se debate con el liderazgo, y busca alcanzar la victoria a través de tratados de paz, esos recuerdos le perseguirán en su avance. De igual modo, se ha dejado entrever que los recuerdos de su esposa, ocultados por la misteriosa Vigilante Nocturna, parecen muy posiblemente estar de vuelta.  Aunque el por qué aquí y ahora, nos sea desconocido. En el presente, estamos absolutamente convencidos de que veremos de qué es capaz ahora que es un forjador de vínculos, cuyas potencias son la tensión y la adhesión, aunque lo que impliquen dichas habilidades ligadas al Padre Tormenta, la esquirla de un fragmento, solo el libro lo dirá. Así mismo, estamos convencidos de que le veremos dar un paso adelante como líder de Urithiru, y esperamos que continúe intentando acercarse a los demás líderes de Roshar, tal y como empezó a hacer hacia el final de Palabras radiantes. Debe unirles, y con la Tormenta Eterna vagando con el mundo en todas direcciones, puede que no quede demasiado tiempo.

Oathbringer será la historia del hombre forjado por la guerra, Dalinar Kholin, quien en su juventud fue un feroz guerrero, pero que ha crecido bajo la sombra del asesinato de su hermano. ¿Podrá realmente evolucionar y estar a la altura de su nuevo papel como líder y forjador de vínculos? ¿O entorpecerán su presente las semillas sembradas en su juventud?

Tendremos que leer Oathbringer y averiguarlo.

Facebook
Google+
Twitter

About Author

Ysondra

Leave A Reply