Alerta de tormentas: un tratado sobre las anomalías atmosféricas de Roshar

Alerta de tormentas: un tratado sobre las anomalías atmosféricas de Roshar

Miércoles 25 de octubre de 2017, por Ross Newberry, publicado originalmente en Tor.com

El los pasados meses, los huracanes Harvey e Irma han causado al menos 150 muertes y cerca de 120 mil millones de dólares en daños entre ambos. Fue entonces cuando María entró, devastando Puerto Rico y varias otras islas, causando centenares de muertes más y cientos de millones en daños. Luego llegó Nate, matando a 45 personas como mínimo.

De hecho, mientras escribo esto, el huracán Ophelia, siguiendo una trayectoria muy extraña, ha impactado en Irlanda y está continuando su camino a lo largo de Reino Unido. Así que la mayoría estaría de acuerdo en que la temporada de huracanes de este año será algo para recordar. Algo para usar al diseñar la política de preparación y respuesta ante desastres.

¿Cuánto peor podrían ser las cosas, si tu ciudad fuera golpeada por un huracán de categoría 5 cada dos semanas aproximadamente? Tal es el destino del planeta Roshar, uno de los mundos dentro del universo literario del Cosmere de Brandon Sanderson, donde mágicas altas tormentas arrasan el solitario continente con regularidad. ¿Qué hay de estas tormentas? ¿Por qué se comportan como lo hacen, y cómo es posible que la vida prevalezca, e incluso se desarrolle, en su presencia? Vamos a hacer un repaso de lo que conocemos y de lo que no, en relación al clima de Roshar.

Lo básico

¿Qué tan peligrosa es una alta tormenta? En algunas cosas es peor que un huracán. Pero en otras, es mejor.

Velocidad del viento

Amigo, las altas tormentas explotan. Quiero decir, explotan de verdad. Un huracán de categoría 5 debe tener una velocidad sostenida del viento superior a las 156 millas por hora (N.T.: aproximadamente 265'54 km/h). Pero los huracanes, incluso los más fuertes que están registrados, no levantan y arrojan piedras por rutina, y las altas tormentas lo hacen todo el rato. Tenemos un ejemplo como referente para ese tipo de poder: un tornado EF5 puede levantar y transportar coches y trenes hasta una milla (N.T.:  aproximadamente 1'6km). Los tornados EF5 poseen vientos  que empiezan por las  200 mph (N.T.: aproximadamente 321.87 k/m), así que la velocidad del viento de una alta tormenta probablemente será algo parecido o superior.

Dirección del viento

En esto, los rosharianos pueden respirar un poco. La mayor parte de los vientos dañinos sobre la Tierra son ciclónicos por naturaleza. Los vientos de los huracanes y tornados pueden venir, potencialmente, desde cualquier dirección. Pero las altas tormentas viajan siguiendo líneas rectas durante miles de millas, soplando de este a oeste. El clima real no se comporta de esta manera, ¿no?

Bueeeeeno, a veces sí lo hace. Los sistemas de tormenta llamados "derechos" producen poderosos vientos que viajan en línea recta, pero nada de lo que tenemos en la Tierra va a provocar vientos que se muevan en línea recta a una velicidad de 322 k/m durante miles y miles de kilómetros. En la tierra, el efecto Coriolis hace que los vientos cercanos al Ecuador soplen hacia el oeste, y los vientos en las latitudes más altas hacia el este. Literalmente, todas y cada una de las corrientes de viento que hemos visto hasta ahora en Roshar (salvo una, que discutiremos más adelante) viaja de este a oeste. ¿Dónde están las corrientes rotativas? ¿Por qué las ciudades desde Herdaz en el norte, hasta Thaylenah en el sur, experimentan todas el mismo gigantesco "derecho"?

Where do you come from? When will you form? Where do you come from, Cotton-Eyed Highstorm?

(N.T.: No hemos traducido el título de esta sección, ya que es una referencia a la canción popular  de country Cotton-Eyed Joe: "Where did you come from? Where did you go? Where did you come from, Cotton-Eye Joe?")

Los mitos y leyendas dicen que las altas tormentas provienen del Origen, un punto sobre el horizonte oriental del Mar de las Tormentas. ¿Qué es lo que está pasando allí?

En la actualidad, mi teoría es que algún tipo de energía mágica se genera cada cierto número de días en el Origen, y que llegados a un punto, es como una gigantesca ola atmosférica que se desplaza hacia el oeste del planeta hasta que se agota. Y eso es una teoría. No os soltaría información que supusiera un spoiler de sopetón.

En cualquier caso, en cuanto golpean, estas tormentas son devastadoras. Solo un completo loco se plantearía jamás verse atrapado en una de ellas, por lo que los predicetormentas utilizan una mezcla de datos históricos sobre las tormentas para predecir el momento aproximado en el que aparecerán. Además, también tenemos el hecho de que los humanos desarrollaron una red enorme para la comunicación simultánea. Ambas cosas juntas implican que, a pesar de la falta de satélites meteorológicos, los rosharianos están muy bien preparados para el mal tiempo, por lo general.

Incorporando el toque de Magrathea: altas tormentas y terraformación

(N.T.: el término Magrathea hace referencia a las novelas de Douglas Adams, de la saga Guía del Autoestopista Galáctico. En esa saga existe un planeta llamado Magrathea, cuyos habitantes se dedican al diseño y creación de planetas para terceras personas.)

Brandon ha dicho que "La geografía de Roshar se desarrolló como una consecuencia natural de las altas tormentas, que fue el primer concepto de Roshar..." Las altas tormentas son, literalmente, el origen de todo lo que tiene lugar allí, y tienen tres efectos principales. En primer lugar, portan la luz tormentosa, recargando las esferas y permitiendo a los parshendi cambiar de forma. En segundo lugar, los feroces vientos erosionan los accidentes geográficos que están expuestos. Y finalmente, el crem que es transportado con la lluvia de las tormentas lleva consigo tanto nutrientes para las plantas como minerales, que pueden dar lugar finalmente a nuevas formaciones rocosas.

Algunas notas interesantes a tener en mente aquí, que son todas Palabra de Brandon (N.T.: en inglés WoB, Word of Brandon):

  1. La forma general del continente de Roshar se basa en una proyección 2D del Conjunto de Julia (una función fractal),  lo que parece indicar que ha sido especialmente diseñado de esa manera.
  2. El crem no fue el responsable de dar esa forma al continente.
  3. El continente carece de movimiento de placas tectónicas, pero se ha desplazado poco a poco a lo largo de grandes períodos de tiempo debido al desgaste de las altas tormentas y a la acumulación de crem.
  4. Los parshendi necesitan las altas tormentas para cambiar de forma
  5. Los parshendi han poblado Roshar incluso desde antes que Honor, Cultivación y Odium llegaran al sistema.

Me quedo con los tres primeros puntos para indicar que, sea como sea que el "diseño inteligente" tuvo lugar en Roshar, no fue realizado por Esquirlas. Y el proceso de desgaste y la forma en que (casi todas) las formas de vida del planeta han evolucionado para soportar el entorno rico en altas tormentas implica que las altas tormentas han estado presentes desde antes que las propias Esquirlas.

Así que, a mi entender, a pesar de que el Padre Tormenta puede estar potenciando la luz tormentosa dentro de las altas tormentas, o bien viajando en las tormentas canalizando luz tormentosa, o como sea la cosa, las mecánicas del Origen no tienen por qué ser necesariamente algo de Honor, Cultivación u Odium. Esto es algo que requiere un mayor estudio y discusión.

Jinetes de la Tormenta (Eterna) 

En Roshar, los vientos dañinos soplan siempre de este a oeste. Este hecho es algo tan establecido, tan predecible, que cualquier área habitada por humanos en la mitad oriental del continente de Roshar está construída, desde cero, para desviar la fuerza de esos vientos del este. Se construyen fuertes paredes en el lado este de las ciudades como baluartes. Los refugios para caravanas y las barracas de las Llanuras Quebradas poseen inclinados techos largos y bajos, con el fin de evitar el acceso de los vientos y desviar los restos voladores. Esta es una de las razones por la cual la Tormenta Eterna invocada por los parshendi en las Llanuras Quebradas al final de Palabras Radiantes representa un problema tan enorme. A medida que recorre el planeta en la dirección contraria, sus vientos golpean todas las estructuras construidas al abrigo de las paredes de contención, destruyendo muchas de ellas incluso mientras devuelve a los parshmenios su conciencia plena.

Pero parece estar moviéndose de forma más lenta que otras altas tormentas. En lo referente a este hecho, el Padre Tormenta y los predicetormentas están de acuerdo. ¿Por qué? ¿Es por el hecho de que ha de luchar contra el flujo continuo hacia el oeste de los patrones climáticos imperantes? ¿O es que esa Odiumcidad de cosa es simplemente distinta?

Tampoco parece estar perdiendo fuerza. Quiero decir, no sería una gran Tormenta Eterna si lo hiciera. Lo pillo. Pero durante su recorrido a lo largo del continente, las altas tormentas pierden tanta fuerza que la hierba en Shin es sorda e inmóvil. En las dos vueltas que ya ha realizado la Tormenta Eterna, no parece haberse disipado ni siquiera un poco. ¿Cómo van hacerlo Nuestros Héroes para deshacerse de esta cosa?

Repaso

Así pues, ¿qué es lo que esperamos descubrir en Oathbringer y el volúmenes restantes de El Archivo de las Tormentas?

  1. ¿Quién o qué ha creado Roshar? ¿Adonalsium? ¿O algo más?
  2. ¿Qué es lo que se encuentra en el Origen?
  3. ¿Qué es lo que genera, en realidad, las altas tormentas? ¿Por qué varía su frecuencia? ¿Cuál es realmente la fuerza que las mueve a lo largo del continente?
  4. ¿Por qué viaja la Tormenta Eterna más lentamente en comparación con las altas tormentas? Si no está alimentada por la luz tormentosa, ¿qué es lo que las conduce?

¿Qué opinan los Sanderfans? ¡Compartid conmigo vuestras teorías en elaboración, humildes, que guardáis para vosotros, y que están anhelando salir al mundo!

Imagen de portada: Composición de la ilustración de la portada de El Camino de los Reyes de Michael Whelan, y una imagen de archivo para la alta tormenta.

Ross es un desarrollador de software de día, y escritor del género de ficción, lector y contribuidor beta de Sanderson de noche. Es el presidente-de-por-vida no oficial del club de fans no oficial de Lift. Vive en Roswell, GA, junto a su mujer y sus dos hijos.

About Author

Ysondra

Leave A Reply